La información registrada en el catastro turístico de Quito permite tomar decisiones y ejecutar acciones que fortalecen a la Capital del Centro del Mundo como destino internacional.

En el marco de la Rendición de Cuentas que realizó Quito Turismo sobre la gestión realizada en 2022, Cristina Rivadeneira, máxima autoridad de la institución, señaló que desde la Dirección de Calidad se incrementó en un 12% el número de establecimientos registrados de forma legal en el catastro municipal; es así como el 2022 cerró con 5 mil 527 establecimientos turísticos, 608 más que en el 2021.

Rivadeneira destacó que gracias a la información que se registra en el Sistema de Catastro de Establecimientos Turísticos (Sicet) se puede tener información real sobre el tipo de actividades turísticas desarrolladas en el DMQ: alimentos y bebidas (68.12%); operación e intermediación turística (15.09%); alojamiento (13.35%); recreación, diversión y esparcimiento (1.38%); transporte turístico (2.04%); y, centro turístico comunitario (0.02%); y de esa forma adoptar políticas que fomenten y fortalezcan cada uno de estos sectores.

Asimismo, se identificó que el 83.54% de establecimientos (4.617) se encuentran en la zona urbana y el 16.46% (910) se ubican en las 33 parroquias rurales. En estos comercios se han generado más de 33 mil fuentes de empleo directo: 27 mil 997 en la zona urbana y 5 mil 95 en la ruralidad.

Como parte del trabajo articulado para regularizar más establecimientos que funcionan en el DMQ, la Dirección de Calidad trabajó en la simplificación del proceso de obtención de la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) para las actividades turísticas sujetas al procedimiento ordinario de licenciamiento, acción que fue aprobada por unanimidad en el Concejo Metropolitano el pasado mes de marzo y que entrará en ejecución el próximo octubre, de acuerdo con los tiempos establecidos en la Ordenanza 054-2023

De la mano del trabajo de regularización, la Dirección de Calidad realizó cerca de 8 mil verificaciones de normativa turística; intervino en 70 operativos de control y barridos de regulación; atendieron a cerca de 6 mil usuarios; y, participó de forma permanente en el programa ‘Municipio en tu barrio’ que acerca los servicios municipales al territorio.

Además, por décimo primer año consecutivo, el programa a la calidad “Distintivo Q” contó con más de 300 establecimientos entre alimentos y bebidas (202), alojamiento (48), agencias y operadores turísticos (39), huecas patrimoniales (9), salas de recepciones y banquetes (2) y centros de convenciones (1); quienes además pudieron participar en una rueda de negocios donde mantuvieron cerca de 800 reuniones con potenciales operadores y profesionales de turismo para estrechar relaciones comerciales y crear nuevas oportunidades en el mercado.

De acuerdo con el Código Municipal “Del total recaudado (de la Tasa por facilidades y servicio turísticos) (…) para capacitación turística se destinará por lo menos el 12.5%)». Es así como en 2022, con una inversión de USD 28.965 y a través de autogestión, se dictaron cerca de 200 charlas y talleres para 5 mil 661 actores turísticos en temas como: Buenas Prácticas de Manufactura; Recepcionista de alojamiento turístico; Organizador de bodas; Barismo, entre otros.

La Dirección de Calidad organizó el Congreso gastronómico ‘Sal Quiteña’ que se ejecutó el pasado diciembre, donde participaron más de 500 personas en conversatorios con prensa especializada y chefs nacionales y extranjeros; ponencias, cooking class y conferencias magistrales dictadas por chefs representantes de universidades e institutos gastronómicos.

Para el 2023, se mantendrá el trabajo en capacitación, calidad turística y regularización para que los servicios turísticos que se ofertan a los visitantes que llegan hasta la Capital del Centro del Mundo sean óptimos y de calidad, fortaleciendo así a Quito como el destino ideal para el turismo de ocio y la realización de eventos de alto impacto.