Cerca de 19 500 asistentes fueron parte de un maravilloso viaje a través de las creaciones de los artesanos, emprendedores y artistas que, durante cuatro días en el Parque Bicentenario y la Plaza Cívica de Quitumbe conformaron los ‘Mercados Navideños’.
 
La iniciativa se logró con el trabajo articulado del Ilustre Municipio de Quito, la Secretaría de Productividad, CONQUITO, Quito Turismo y la calidad de los más de 70 artesanos que, definitivamente, demostraron la gran aptitud del espíritu emprendedor de los quiteños.
 
En cuanto a la ciudadanía, los asistentes quedaron encantados y llenos de grandes emociones con este maravilloso evento, impactó la calidad de la decoración que transportó a los visitantes a un taller navideño o a una mágica escena de una ciudad europea en Navidad. El público agradeció la realización de este tipo de programas orientados a la unión familiar y que, al mismo tiempo, reaviva los valores y tradiciones de la ciudad.
 
Así mismo, la destacada participación de las cantantes líricas María Isabel Albuja y María Fernanda Argotti, acompañadas de la impecable interpretación de magníficos músicos y coros, alegraron al público con varios y diversos villancicos. La magia de los ‘Mercados Navideños’ se posicionó en el corazón de los quiteños que esperan con ansias y brazos abiertos se repitan el próximo año.
 
Otro punto a destacar es el apoyo a más de 70 emprendedores que comercializaron sus productos, algunos de ellos de parroquias rurales y con visión de apoyo social, los mismos que agradecieron por la gestión, el soporte y la oportunidad de mostrar a la sociedad su talento. Todos concordaron que los ‘Mercados Navideños’ fueron una de las mejores ferias a las que han asistido y que se van con un saldo muy positivo. Reconocieron que sus expectativas no eran las más altas, pero después de ver la asistencia de cerca de 2 mil personas solo el primer día del evento, enseguida divisaron una gran oportunidad de crecimiento para sus negocios.
 
El Ilustre Municipio de Quito a través de Quito Turismo en un trabajo conjunto con CONQUITO y otras entidades municipales, buscan desarrollar, iniciativas como esta, que fomenten la visitación de Quito, desarrollando espacios para toda la familia y a través de los cuales se pueda apoyar al artesano local, además de visualizar las bondades del Centro del Mundo para grandes encuentros.