El Centro de Turismo Comunitario de Yunguilla compartió sus experiencias con otras parroquias de Quito para fomentar el desarrollo turístico en la ruralidad.

La comunidad de Yunguilla, situada en Calacalí y delimitada por la Reserva del Pululahua al este y por las reservas de Maquipucuna y Pahuma hacia el oeste, es un ejemplo de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Con el apoyo de varias ONG’s se desarrollaron iniciativas de conservación del bosque nublado y se integraron actividades socioeconómicas más sostenibles como el cultivo orgánico, artesanías, viveros, una fábrica de queso y la producción de mermeladas.

Es así como, en el año 2000 se fundó una sociedad comunitaria oficial y, a finales del 2018, como parte del proyecto de ‘Turismo comunitario’ recibieron el sello TourCert, con el cual se ha podido visibilizar aún más su iniciativa y desarrollar procesos de aprendizaje complementarios, como el marketing y la creación de redes.

Ante ese escenario, el Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, organizó varios intercambios de experiencias entre los dirigentes de Yunguilla y emprendedores y gestores turísticos de Puéllaro, Perucho, Atahualpa y 11 comunas del Ilaló.

En estos encuentros participaron cerca de 50 personas, quienes pudieron conocer temas como organización y gestión comunitaria, mecanismos de participación, relevo generacional, innovación turística y asociatividad. Además, recorrieron los emprendimientos, restaurante y alojamientos comunitarios de Yunguilla.

Estas actividades contaron con representantes de las secretarías de Desarrollo Productivo y Competitividad y de Cultura; las administraciones Zonales Eugenio Espejo, Los Chillos y Tumbaco; y del GAD parroquial de Perucho.

De esta forma, Quito Turismo impulsa el fortalecimiento de capacidades locales para la conformación de productos turísticos competitivos en las parroquias de la Ruta Escondida y en el área de influencia del Ilaló.