Un paraíso natural en el noroccidente de Quito gana el premio TO DO Award de la organización To Award International Contest Socially Responsible Tourism

Quito, 29 de febrero de 2024 (Quito Informa). – “Muchos lloramos de emoción, porque es un reconocimiento al trabajo comunitario que se desarrolla durante 30 años. En 1995 un grupo de pioneros quisieron darse una oportunidad, buscar nuevos rumbos. Nos sentimos orgullosos por el reconocimiento que se hace desde el otro lado del mundo a nuestra comunidad”, manifiesta Germán Collaguazo, coordinador general de la Corporación Micro-empresarial Yunguilla.

Yunguilla ganó el premio TO DO Award que reconoce la gestión y buenas prácticas del turismo sostenible, el manejo adecuado de los recursos naturales, los beneficios turísticos, y sobre todo, el proceso socio organizativo de la comunidad.

Germán Collaguazo, poblador, dice que tiene una oferta diferente: un turismo de convivencia, servicios de alimentación, alojamiento y guía desde la perspectiva de convivencia.

“Yunguilla no tiene hoteles, ni hostales. Hemos adecuado nuestras propias casas para recibir a los turistas. Así el turismo cumple la función de mejorar la calidad de vida, para que la gente aprenda a vivir bien”, dice Germán.

Los visitantes experimentan una convivencia pura con la comunidad, se alojan con las familias, que les proporcionan la alimentación, conocen los procesos de producción y el sistema socio productivo, económico y cultural.

La zona de bosque nublado está compuesta, por alrededor, de 5 mil hectáreas, con 50 familias. Cuenta con circuitos turísticos para darle un plus a la naturaleza en temas de conservación. “El turismo nos ayudó a cambiar la perspectiva de vida, aquí en la comunidad”, expresa Germán Collaguazo.

Este trabajo es de todos, manejar los recursos, mantener una organización comunitaria, lo cual no es nada fácil, “este es un reconocimiento a todos, a la comunidad, a Quito, al Ecuador, para demostrar que sí es posible hacer cosas positivas en nuestro país”, finalizó.

Este reconocimiento motiva a la comunidad para seguir adelante y sobre todo convencer a los comuneros de que van por buen camino. En 2018-2019 se ubicaron en el puesto 24 de los proyectos verdes.

Una delegación de la organización To Award International Contest Socially Responsible Tourism visitó el territorio para verificar y evaluar todo lo que decía la postulación para el premio.