48 agrupaciones y artistas deleitaron a los quiteños en 12 puntos diferentes del Distrito Metropolitano..

El Visit Quito Fest, un show de luces, música y colores organizado por el Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, se desarrolló el 5 y 6 de diciembre en diferentes puntos urbanos y rurales, y convocó a más de 9 mil personas, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y aforo establecidos por el COE Nacional.

Con la llegada de los asistentes a los diferentes escenarios del Visit Quito Fest se dinamizó la economía y productividad de dichos sectores, sobretodo de los establecimientos de alimentos y bebidas, quienes identificaron un crecimiento significativo de sus ventas, previo al inicio o posterior al cierre de cada concierto, dependiendo del horario en el que se ejecutaron.

Además, el festival destinó cerca de 100 mil dólares para la reactivación del sector cultural de Quito, con los cuales se contrataron 48 artistas entre orquestas, agrupaciones, solistas, bandas de pueblo y gestores de cada parroquia donde se dieron los eventos.

Las activaciones con mayor convocatoria fueron AU-D en el Parque Bicentenario, Jaime Enrique Aymara en la Plaza Quitumbe, Don Medardo y sus Players en Barrionuevo, Papá Changó en Cumbayá, Guardarraya en el Itchimbía, La Vagancia en Pacto y Proyecto Coraza en Alangasí.

Todos los programas arrancaron con las tradicionales bandas de pueblo que pusieron a bailar al son de trompetas y bombo a los asistentes, para luego dar espacio a diferentes gestores culturales que mostraron su talento en el escenario.

En la segunda parte de la programación, se presentaron artistas reconocidos que interpretaron diferentes estilos musicales desde ritmos tropicales como la fusión andina, cumbia y salsa, pasando por alternativos como el ska, hasta el género urbano; y cerraron la jornada artística con orquestas de renombre.

Los eventos, que tuvieron un aforo del 30%, contaron con la presencia de 500 miembros de entidades de control como la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, agencias Metropolitanas de Tránsito y Control, Secretaría de Seguridad y guardias privados, quienes garantizaron que los asistentes presenten su carnet de vacunación completo, se cumplan con las medidas de bioseguridad y se evite el consumo de bebidas alcohólicas.

De esta forma, Quito Turismo se sumó a la agenda de eventos por los 487 años de fundación española de la ciudad y fomentó la reactivación económica de la Capital del Centro del Mundo.