Cerca de 90 mil personas arribaron a la capital durante el feriado del 1 de mayo.

La oferta turística de la Capital del Centro del Mundo, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, convierte a la ciudad en un destino atractivo para el turismo local, nacional e internacional.

Durante el feriado por el Día del Trabajo, entre el 29 de abril y el 2 de mayo, 88 mil 423 personas ingresaron a Quito, 2.6 veces más que en el mismo feriado del 2021.

De los turistas que llegaron a la ciudad, el 67% lo hizo por vía terrestre y el 33% por el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Además, se registró la entrada de 195 mil vehículos por los diferentes peajes del Distrito Metropolitano.

De acuerdo con las encuestas realizadas por Quito Turismo, los establecimientos de alimentos y bebidas recibieron a más de 66 mil personas con ingresos que superan el medio millón de dólares. Mientras que, en los lugares de alojamiento se registraron 5 mil 500 pasajeros con ventas estimadas de 245 mil dólares.

Por su parte, los proveedores turísticos recibieron a más de 13 mil visitantes y registraron ingresos superiores a los 163 mil dólares. Otros puntos con alto flujo de turistas fueron Ciudad Mitad del Mundo hasta donde llegaron 9 mil 300 personas y El TelefériQo donde se registró el ingreso de 7 mil 700 visitantes.

De forma general, se estima que el gasto turístico durante el feriado del 1 de mayo fue de 8.8 millones de dólares.

Las cifras alcanzadas durante este feriado duplican a las registradas en el 2021 y están muy cerca de las que se lograron en el 2019 (antes de la pandemia del COVID-19), por lo que el 80% de tour operadores, el 76% de establecimientos de alimentos y bebidas, el 73% de proveedores turísticos y el 51% de alojamientos consideran que existe una reactivación económica en su sector.