El Cabildo de la ciudad, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico – Quito Turismo, planifica y ejecuta capacitaciones a los actores de este sector productivo con el objetivo de brindar herramientas que potencien sus servicios.

En lo que va del 2021, se han ejecutado 55 eventos de formación entre capacitaciones, webinars y charlas, en las que participaron más de 2.500 personas, en temas relacionados a planificación de bodas; turismo de eventos y reuniones; protocolos de bioseguridad; gastronomía; regulación y seguridad turística, entre otros.

En ese ámbito, destaca el trabajo realizado con los comerciantes de mercados municipales, quienes han recibido formación en Implementación de protocolos de bioseguridad, Seguridad Turística y Anfitrión turístico. Además, el pasado 27 de junio se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Centro Ecuatoriano Norteamericano para que se dicten capacitaciones en inglés a los comerciantes del emblemático Mercado de San Francisco.

Por otro lado, se está ejecutando un programa de capacitación con emprendedores de establecimientos de alimentos y bebidas, ubicados en Puéllaro y Perucho, para fortalecer la identidad gastronómica en estas parroquias de la Ruta Escondida, con el objetivo de impulsar el turismo y la reactivación económica en la ruralidad quiteña.

También se dictaron capacitaciones en eventos específicos como la Semana MICE, dirigida a este sector de la industria que impulsa a la ciudad como destino bioseguro de reuniones y eventos; la feria Destination Quito Expo Travel 2021, la primera feria de turismo de la ciudad que convocó a tour operadores y agencias de viaje de Norteamérica, América Latina y Ecuador; y, la formación de auditores internos para los postulantes al Distintivo Q, un reconocimiento a la calidad turística, otorgado a establecimientos que cumplen con altos estándares normativos y de servicio al cliente.

Se prevé que hasta finales de año, se ejecuten al menos 60 capacitaciones más, entre presenciales y virtuales, en temáticas como marketing digital, inocuidad alimentaria, técnicas de ventas, emprendimiento turístico, entre otros.

Las personas que deseen participar en futuras capacitaciones, pueden revisar la información que se publica en las redes sociales de Quito Turismo o en la página web bit.ly/Capacitaciones-QuitoTurismo.