Proceso de reactivación económica de la industria turística se trunca por el cierre de vías y acceso a la capital.

El Cabildo, a través de Quito Turismo, realiza una evaluación constante de las actividades turísticas en el Distrito Metropolitano para brindar apoyo logístico a los prestadores de este servicio y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros que se encuentran en la ciudad.

Hasta el momento se reportan pérdidas cercanas a los 7 millones de dólares, donde el sector más afectado es el de alimentos y bebidas con 3.1 millones, le sigue la industria de eventos y reuniones con 1.7 millones, los tour operadores con 1.5 millones y cierran los alojamientos con 411 mil dólares.

El alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas Izquierdo, realizó esta tarde un llamado al Gobierno Nacional y al movimiento indígena a participar en mesas de diálogo que permitan una pronta solución a la conmoción social que vive el país y que se retome la reactivación económica que requiere la economía nacional.

Para brindar apoyo a los establecimientos turísticos, Quito Turismo habilitó dos canales de comunicación. En el ámbito local, los establecimientos turísticos que requieran apoyo, fruto de las protestas, pueden comunicarse al correo parboleda@quito-turismo.gob.ec o al teléfono 099 831 4346.

En el caso de agencias o tour operadores domiciliados en el extranjero y que requieran asistencia en idioma inglés pueden comunicarse mediante Whatsapp al 5939 808 55009 (bit.ly/wApp-QT). Además, los turistas que necesiten comunicarse con sus embajadas o consulados pueden revisar los números de contacto en bit.ly/EmbajadasConsulados.

Para garantizar la atención de los servicios brindados por Quito Turismo, se pone a disposición de los usuarios los correos electrónicos: tcedeno@quito-turismo.gob.ec; gcevallos@quito-turismo.gob.ec; csimbana@quito-turismo.gob.ec; vpinto@quito-turismo.gob.ec; piarboleda@quito-turismo.gob.ec; mdelvalle@quito-turismo.gob.ec y los teléfonos 099 548 6133 o 096 285 5766.

Finalmente, se recomienda a quienes tengan viajes planificados comunicarse con las aerolíneas para conocer el estado de su vuelo y movilizarse con tiempo al aeropuerto. Si se encuentran cerca de manifestaciones, mantenerse en el hotel y solicitar en estos lugares información sobre la situación en la ciudad.

Recuerde informarse a través de fuentes oficiales. En el caso de vuelos puede seguir la cuenta @AeropuertoUIO y @AMT_Quito para conocer los cierres y habilitaciones viales.