Establecimientos turísticos de la Capital del centro del Mundo brindan información para que se articulen acciones en su beneficio.

El Cabildo, a través de Quito Turismo, realiza una evaluación permanente de las actividades turísticas en el Distrito Metropolitano para articular acciones y estrategias que mitiguen el impacto de las manifestaciones en este sector económico y su cadena productiva.

Los establecimientos turísticos de Quito reportaron pérdidas cercanas a los 18 millones de dólares, donde el sector más afectado es el de operación turística con 11.9 millones; le sigue el de alimentos y bebidas con 3.5 millones, la industria de eventos y reuniones con 1.9 millones y los alojamientos con 520 mil dólares.

De los establecimientos encuestados el 22% de locales de alimentos y bebidas, el 21% de agencias de viaje y el 16% de lugares de alojamiento no están abiertos por ubicarse en zonas de riesgo, prevención o seguridad, entre otros factores.

Asimismo, se ha identificado que cerca de 3 mil pasajeros nacionales y extranjeros han resultado afectados por las manifestaciones.

Por otro lado, en el ámbito internacional, se determinó que las publicaciones y alertas sobre la situación en el país tuvieron un valor comercial superior a 10 millones de dólares y llegaron a más de 420 millones de personas; por lo que, para contrarrestar esa información, se están difundiendo comunicados con la oferta turística de la ciudad, sobre todo en mercados emisores importantes como Estados Unidos y Europa.

Luego del análisis de datos, Quito Turismo mantiene su estrategia de apoyo a los establecimientos turísticos a través de dos canales de comunicación. En el ámbito local, los establecimientos turísticos que requieran apoyo, fruto de las protestas, pueden comunicarse al correo parboleda@quito-turismo.gob.ec o al teléfono 099 831 4346.

En el caso de agencias o tour operadores domiciliados en el extranjero y que requieran asistencia en idioma inglés pueden comunicarse mediante Whatsapp al 5939 808 55009 (bit.ly/wApp-QT). Los turistas que necesiten comunicarse con sus embajadas o consulados pueden revisar los números de contacto en bit.ly/EmbajadasConsulados.

Internamente, para garantizar la atención de los servicios brindados por Quito Turismo, se pone a disposición de los usuarios los correos electrónicos: tcedeno@quito-turismo.gob.ec; gcevallos@quito-turismo.gob.ec; csimbana@quito-turismo.gob.ec; vpinto@quito-turismo.gob.ec; piarboleda@quito-turismo.gob.ec; mdelvalle@quito-turismo.gob.ec y los teléfonos 099 548 6133 o 096 285 5766.

Finalmente, se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales. En el caso de vuelos puede seguir la cuenta @AeropuertoUIO y @AMT_Quito para conocer los cierres y habilitaciones viales