• Su nombre se debe a una de las mártires de la iglesia católica, Santa Bárbara.
  • Este emblemático templo del Centro Histórico alberga la primera cruz
  • El Centro Histórico de Quito posee un valor monumental, histórico y cultural

 
Este martes 8 de septiembre de 2020, el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, en marco de la ceremonia por los 42 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio, realizará la entrega de la obra integral de restauración y conservación de la iglesia Santa Bárbara y la Inauguración de la Plaza de las Flores, ubicada en las calles García Moreno y Manabí.
 
Este emblemático templo del Centro Histórico alberga la primera cruz, al ingresar por una de sus calles principales – la García Moreno – de norte a sur y cuenta con un gran legado histórico y cultural.
 
Con una intervención integral que comprende la restauración de bienes muebles, recuperación de vestigios históricos y conservación de su arquitectura monumental, el IMP ha puesto en valor esta edificación patrimonial que data del siglo XIX.
 
Santa Bárbara está ubicada en una de las zonas más tradicionales de Quito; por lo que, se diseñó una réplica de la tradicional plaza cuencana denominada la Plaza de las Flores. Este espacio vinculará el desarrollo turístico de las dos únicas ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad que custodia el Ecuador.
 
Esta nueva propuesta, que se ejecuta en coordinación con Quito Turismo, no solo apunta a la recuperación del espacio público sino que promueve la dinamización turística y económica en la Iglesia y sus alrededores; enfocada en el apoyo al emprendimiento, provocando también un espacio seguro para los feligreses que asisten a los actos litúrgicos.
 
Es importante mencionar que el Centro Histórico de Quito posee un valor monumental, histórico y cultural; en sus 320 hectáreas alberga 32 museos, 24 iglesias, 6 capillas, 7 conventos, 6 monasterios, 13 plazas, más sitios de interés, y es; sin duda, el atractivo turístico principal de la ciudad capital.
 
Por este motivo, este 8 de septiembre de 2020, a las 16:00, en la restaurada y conservada iglesia de Santa Bárbara, el Municipio de Quito celebra y conmemora el aniversario 42 de la declaratoria como Quito Patrimonio Mundial; misma que contará con la presencia de autoridades municipales de las ciudades de Quito y Cuenca.
 
Datos importantes

  • La primera iglesia fue construida en el siglo XVI; posterior a la revolución de los estancos, la reconstruyeron con diseño de estilo neoclásico característico del siglo XIX. 
  • La edificación es sencilla en su interior, muestra una planta de cruz griega, un retablo principal en madera de cedro y con baño en pan de oro, en donde se venera al Santísimo Sacramento. 
  • Su nombre se debe a una de las mártires de la iglesia católica, Santa Bárbara. 
  • Cuenta con un atrio exterior, donde se encuentra una pileta que es original del siglo XVI trabajada en un solo bloque de piedra y que servía para distribuir el agua a la primera parroquia de la ciudad de Quito, Santa Bárbara.