Miles de personas participaron en las procesiones y actos litúrgicos de la Semana Santa Quiteña, en las zonas urbanas y rurales del Distrito Metropolitano.

Quito celebró, del 2 al 9 de abril, la tradicional Semana Santa, época ideal para apreciar la riqueza cultural, litúrgica y popular de una ciudad que ha logrado preservar algunas ceremonias durante siglos.

El Centro Histórico fue el escenario donde se vivieron los actos litúrgicos más importantes de la Semana Santa. La procesión y Misa Campal de Domingo de Ramos convocaron a más de 2 mil personas que se dieron cita en la Plaza de San Francisco; mientras que, en el Arrastre de Caudas, celebrado el miércoles 5 de abril en la Catedral Metropolitana, se dieron cita alrededor de mil personas para vivir esta ceremonia que nació hace más de 500 años en la antigua Roma y que actualmente se celebra solo en la Capital del Centro del Mundo, convirtiendo a la ciudad en guardiana de un patrimonio intangible.

El Viernes Santo se desarrollaron las procesiones de Jesús del Gran poder en el Centro Histórico con la participación de más de 150 mil personas; y en el sur de la ciudad donde se congregaron más de 9 mil fieles.

Todas las actividades contaron el apoyo logístico y el contingente de más de 3 mil servidores de Quito Turismo; Policía Nacional, las secretarías de Seguridad y de Inclusión; las agencias de Tránsito y de Control Metropolitano; las empresas Públicas de Agua Potable y de Aseo, entre otras instituciones que se articularon para garantizar la seguridad de los asistentes.

El centenar de actividades desarrolladas en la Semana Santa convocaron a cerca de 60 mil turistas nacionales e internacionales, durante el feriado del 7 al 9 de abril.

Del total de visitantes que recibió Quito en el feriado, el 62% llegó vía terrestre y el 38% a través del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Además, se registró la entrada de cerca de 170 mil vehículos por los diferentes peajes del Distrito Metropolitano.

De acuerdo con encuestas realizadas por Quito Turismo, los establecimientos de alimentos y bebidas recibieron a más de 55 mil personas con ingresos superiores a los 365 mil dólares. Mientras que, en los lugares de alojamiento se registraron cerca de 4 mil pasajeros con ventas que bordean los 90 mil dólares.

Por su parte, los proveedores turísticos registraron cerca de 3 mil visitantes; Ciudad Mitad del Mundo recibió casi 10 mil personas; y el TelefériQo a más de 6 mil turistas.

De forma general, se estima que el gasto turístico durante el feriado del 7 al 9 de abril fue de 4.3 millones de dólares; un punto por encima del monto correspondiente al mismo feriado del 2022.

De esta forma, Quito mantiene en alza los índices de ingreso de turistas y de reactivación del turismo y su cadena productiva.