La Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico – Quito Turismo, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, realizó este miércoles 23 de junio, su Rendición de Cuentas sobre la gestión realizada durante el año 2020.
 
Carla Cárdenas, gerente General de Quito Turismo, estuvo acompañada de su equipo técnico para presentar los resultados del trabajo ejecutado en un año marcado por la pandemia del COVID-19 y su efecto en la industria del turismo.
 
En ese marco, Carla Cárdenas destacó la instalación del Comité de Crisis con la participación de gremios, cámaras y asociaciones de la industria turística y la contraparte pública.
 
Como resultado de esta articulación se elaboraron protocolos y guías de bioseguridad, que fueron validados por el COE Nacional, y que se aplicaron en los establecimientos turísticos para su reactivación paulatina.
 
Asimismo, Quito Turismo emprendió una fuerte campaña de capacitaciones y asesorías en la implementación de protocolos de bioseguridad, normativa, regulación turística, seguridad alimentaria, buenas prácticas, entre otros temas.
 
Es así que en el 2020, se efectuaron más de 300 capacitaciones, cerca de 400 asesorías en regulación, más de 2.200 asesorías en bioseguridad y un centenar de charlas a establecimientos turísticos, beneficiando a más de 73 mil personas.
 
Estas acciones le permitieron a la ciudad, ser la primera del país en obtener el Sello Safe Travel, otorgado por la WTCC, y, entregar 266 certificados de “Seguros y confiables” a aquellos establecimientos con Distintivo Q que cumplieron con los protocolos y medidas establecidas para la prevención del COVID-19

En cuanto a la gestión de difusión de destino, Cárdenas destacó la gestión realizada desde las áreas de Mercadeo y MICE, orientada a posicionar a Quito como el destino ideal para vacacionar y la organización de eventos, congresos, bodas y reuniones.
 
Las ferias virtuales se convirtieron en el principal escenario para que Quito se mantenga como un destino vigente en mercados internacionales como Estados Unidos, Mexico, Canadá, Colombia, entre otros de Europa y América Latina.
 
Para el mercado local, se activaron campañas que atrajeron turistas nacionales a la Capital del Centro del Mundo, entre las que destacan el corredor “Camino de los Andes” que promueve el turismo de carretera entre Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba y Cuenca; y, las Escapadas Quiteñas, que son ofertas permanentes de establecimientos turísticos.
 
En el área de Desarrollo, se identificaron 291 productos turísticos en todo el Distrito Metropolitano, se realizaron los Desfiles del Carnaval de Quito, se colaboró en la organización del evento “Historias de fanescas”, entre otras importantes actividades.
 
El evento, que se desarrolló de forma híbrida (presencial y virtual), contó con la participación del concejal Metropolitano y presidente del Directorio de Quito Turismo, Marco Collaguazo; representantes de la Asamblea de Quito, directivos de gremios turísticos y ciudadanos que siguieron la deliberación pública del Informe de Rendición de Cuentas 2020 a través de los canales digitales de la institución.
 
En el cierre del evento, el concejal Collaguazo destacó la labor ejecutada desde Quito Turismo durante la pandemia del COVID-19 y el compromiso con la ciudad a través de la reducción de sueldos bajo criterios técnicos que no afectaron el desarrollo de la institución y que se ajustaron a la realidad económica del país.

Vuelva a ver la Deliberación Pública Rendición de Cuentas 2020.