La industria turística de la capital cuenta con el apoyo logístico y la coordinación de Quito Turismo ante cualquier necesidad que surja fruto de las manifestaciones sociales.

El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, se encuentra expectante sobre un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional sobre las manifestaciones que se desarrollan desde el pasado 13 de junio, en todo el territorio ecuatoriano.

Sin embargo, la institución ha articulado acciones con Policía Nacional, Cuerpo de Agentes de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito, Empresa de Servicios Aeroportuarios y otras entidades de seguridad para brindar apoyo en la movilización y logística que requiera el sector turístico de Quito.

En ese marco, Quito Turismo habilitó dos canales de comunicación. En el ámbito local, los establecimientos turísticos que requieran apoyo ante cualquier necesidad, fruto de las protestas, pueden comunicarse al correo parboleda@quito-turismo.gob.ec o al teléfono 099 831 4346.

En el caso de agencias o tour operadores domiciliados en el extranjero y que requieran asistencia en idioma inglés pueden comunicarse mediante Whatsapp al 5939 808 55009 (bit.ly/wApp-QT). Además, los turistas que necesiten comunicarse con sus embajadas o consulados pueden revisar los números de contacto en bit.ly/EmbajadasConsulados.

Es importante destacar que el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre se encuentra en operaciones y está funcionando con normalidad.

En mayo de este año, Quito reportó la llegada de 187 mil 269 turistas nacionales y extranjeros y una tasa de ocupación hotelera del 50%, tendencia que se mantenía en el mes de junio. Sin embargo, se prevé una baja al 20% de ocupación por la cancelación de los servicios contratados, por lo que es prioritario ejecutar acciones que salvaguarden la seguridad de los turistas y que impulsen la reactivación económica de este sector, a puertas de la temporada más alta en la ciudad, donde se estimaba superar el ingreso de un millón de turistas a través del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Hasta el momento, se proyecta cerrar esta semana con pérdidas aproximadas de 2.5 millones de dólares en la industria turística de Quito.

El dato

En 2019, durante las manifestaciones de octubre, se calcula que el sector turístico de Quito perdió cerca de 35 millones de dólares, con una clara afectación a toda su cadena productiva, a corto y largo plazo.