• Producto de la pandemia uno de los sectores que se ha visto más afectado es el turístico
  • En el Distrito Metropolitano, se estima alrededor de 499 millones 203 mil dólares de pérdidas en todas las actividades turísticas
  • El Municipio mediante Quito Turismo desarrolló el ‘Plan Emergente para la Reactivación del Sector Turístico del DMQ’, que contiene estrategias y acciones

 
La pandemia mundial del covid-19 afectó la economía en gran magnitud, siendo el turismo una de las actividades más afectadas a nivel mundial, nacional y local con significativas pérdidas económicas. En el Distrito Metropolitano, se estima alrededor de 499 millones 203 mil dólares de pérdidas en todas las actividades turísticas como: alojamiento, alimentos y bebidas, tour operación, agenciamiento, organización de eventos, congresos y convenciones, entre otras y, considerando al turismo interno, emisivo y receptivo.

Considerando esta fuerte afectación a la industria el Municipio de Quito mediante Quito Turismo ha visto la necesidad de priorizar acciones de promoción, que orienten el trabajo para impulsar el mercado nacional y local, tomando en cuenta las recomendaciones de la OMT, respecto a la velocidad y efecto de recuperación para la economía local y nacional.
 
Alineados a las nuevas estrategias de reactivación del sector turístico de la capital, la participación en los World Travel Awards, conocidos como los ‘Óscar de Turismo’, no está contemplada para este año. Conscientes de la importancia que representa este certamen, queremos aprovechar esta oportunidad para extender nuestro mayor agradecimiento a Graham E. Cooke, Fundador; Chris Frost, vicepresidente y; Sion Rapson, Vicepresidente de Marketing y Comunicación de World Travel Awards TM, por haber puesto su mirada en el Centro del Mundo, provocando las nominaciones de Quito; gracias por creer en nuestro destino y por haber otorgado importantes reconocimientos a nuestra ciudad.
 
Además, se ha desarrollado el ‘Plan Emergente para la Reactivación del Sector Turístico del DMQ’, que contiene estrategias y acciones, reorientando nuevos ejes de trabajo para la industria, la academia y otros actores, quienes de manera participativa fueron parte del proceso de construcción de este documento que involucra a actores claves tanto públicos como privados para trabajar en conjunto la pronta recuperación del sector turístico.

Estamos seguros de que, una vez que el turismo se encuentre activado a nivel local, nacional y regional, volveremos con más fuerza en la ejecución de otras estrategias de promoción internacional para nuestro destino.