La Capital del Centro del Mundo es la primera ciudad de Hispanoamérica en recibir el evento internacional ‘Giro d’Italia Ride Like a Pro’.

El Distrito Metropolitano de Quito se prepara para recibir, del 29 al 31 de julio, el ‘Giro d’Italia Ride Like a Pro’, una experiencia única e inolvidable en la competición ciclista más reconocida a nivel mundial y que brindará la oportunidad de vivir la emoción de un campeón en un ambiente lleno de diversión, pasión y competitividad.

Como parte de este evento se desarrollará la ‘Expo Village’, abierta al público del 29 al 31 de julio en el Parque Bicentenario, y que tendrá una feria de gastronomía, diseño y moda, similar a la oferta que se presenta en Verona durante la competición profesional. Además, se realizarán las carreras ciclísticas bambini y ragazzi para niños y jóvenes de entre 2 y 14 años.

Previo al certamen, el pasado 7 de julio se presentaron las rutas de 150, 90 y 40 kilómetros que se desarrollarán el 31 de julio en circuitos que parten y llegan al Parque Bicentenario. En el recorrido más corto, como un acto de inclusión deportiva, se incorporarán las categorías hand bikes, hand cycles y mountain bikes.

Durante el evento, el alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas, señaló que es un honor que se haya escogido a Quito como sede de este evento. “Esta actividad nos permitirá posicionar a nivel mundial en sus diferentes facetas a la capital de la República del Ecuador. El verano de la capital se engalanará con esta fiesta deportiva, una de las más importantes del mundo del ciclismo”, añadió el burgomaestre.

De acuerdo con información proporcionada por la gerente General de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira, se prevé la participación de al menos 3 mil ciclistas y 2 mil voluntarios durante las rutas. Asimismo, se esperan 50 mil aficionados y el ingreso de USD 4 millones a los establecimientos turísticos de la capital, reactivando así este sector económico y su cadena productiva.

Los organizadores del ‘Giro d’Italia Ride Like a Pro’ junto a Quito Turismo, las secretarías de Movilidad, Seguridad y Deporte; las agencias Metropolitanas de Tránsito y Control; y la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas realizaron un simulacro de la ruta de 150 kilómetros para determinar apoyo logístico y planes de contingencia para el día de la carrera.

Como parte de las actividades preliminares al certamen, este sábado 16 de julio, a las 17:00, se realizará el ciclopaseo ‘Killa Biking UIO’ que parte desde el parque Cumandá, llegará hasta el parque La Alameda y finalizará en la Plaza de Santo Domingo; sitio donde habrá presentaciones artísticas-culturales y se ubicará un punto de inscripción para el ‘Giro d’Italia Ride Like a Pro’.

De esta forma, Quito se apresta a vestirse de rosado con un evento que lo ubica en el mapa de los destinos preferidos para este tipo de actividades.

Datos importantes

  • Quito cuenta con 12.3 Km de ciclovías y se aspira ampliar estas rutas a 67.5 Km.
  • El Informe de Calidad de Vida 2020 de la Organización ‘Quito Cómo Vamos’ determinó que durante la pandemia el número de ciclistas en el DMQ subió un 650%, pasando de 30.000 viajes diarios en bicicleta a 196.000.