Los World Beer Awards (WBA) seleccionan, premian y promueven las mejores cervezas, en todos los estilos reconocidos, entre los consumidores y comercio de todo el mundo.

Los WBA son un concurso internacional que se desarrolla desde hace más de 10 años en Londres y que reconoce anualmente a las mejores cervezas del mundo en diferentes categorías. En este certamen se entregan distinciones a diferentes tipos de licores, pero cuando se trata de cervezas, se premian puntualmente por su sabor y diseño.

En el certamen compiten cerca de 3.500 variedades de cervezas y las categorías de sabor se basan en los grupos de maltas comunes que definen su estilo y proceso de producción. En cuanto a las categorías de diseño, existen cinco clasificaciones donde son juzgadas como producto individual y cómo se exhibe en el mercado.

En la primera ronda de los WBA se realiza una selección de las cervezas por países individuales y con categorías específicas; luego de ser elegidas compiten con las clasificadas por ser la mejor del mundo. En la degustación realizada este 2022, Ecuador ingresó por primera vez entre las bebidas reconocidas y obtuvo medalla de bronce con la cerveza Capuccino Stout, producida por Sinners Micro Cervecería.

Sinners es una cervecería ubicada estratégicamente en dos puntos de Quito: La Floresta y La Pradera, que ofrece a sus visitantes una amplia variedad de cervezas que van desde ‘La Santita’, una cerveza neutral de color dorado brillante, refrescante y ligera; hasta la ‘Belgian Tripel’, una bebida con notas frutales y especiadas de alto contenido alcohólico pero fácil de tomar.

Para Andrés Bermeo, gerente de Producción de Sinners, obtener esta medalla en una competición donde participan más 2 mil cervecerías de 70 países es una gran noticia para los creadores de la micro cervecería, para la ciudad y el país. “En mayo enviamos las cervezas hasta Londres. La última semana de julio se dio el concurso y el pasado fin de semana nos notificaron sobre el reconocimiento obtenido”, agregó.

La Capuccino Stout, cerveza que obtuvo el reconocimiento, tiene un estilo de base inglesa, elaborada con maltas tostadas, sweet stout, lactosa, avena y café de especialidad, tipo caturra, cosechado en Loja.

Para Kathy Garate, directora Ejecutiva de Asociación de Cervecerías del Ecuador (Asocerv), nuestro país se hace presente con más fuerza en el radar de la comunidad cervecera artesanal internacional, al igual que los millones de consumidores y conocedores de cerveza de países europeos y norteamérica que buscan probar este tipo de producto cuando viajan, especialmente cervezas con uso de ingredientes locales como la cerveza que ganó con café ecuatoriano.

De esta forma, Quito fortalece su oferta turística con propuestas innovadoras que nacen de una cultura de producción cervecera que inició en 1566, cuando Fray Jodoco Ricke instaló en el Convento de San Francisco la primera cervecería del continente.