La procesión de Domingo de Ramos abre, de forma oficial, la celebración de la Semana Santa Quiteña

Las calles del Centro Histórico de Quito volverán a ser el escenario de la Procesión de Domingo de Ramos, que iniciará a las 10:30 en la Basílica del Voto Nacional y avanzará por las calles Venezuela, Manabí, Benalcázar y Sucre, para llegar a la Plaza de San Francisco, donde se celebrará la Misa campal y Bendición de los Ramos.

Como ya es tradición, desde hace casi 40 años, se espera la participación de los bailarines del Ballet Nacional Jacchigua representando personajes típicos de la tradición religiosa y ancestral de la ciudad como la Virgen de El Panecillo, Santa Marianita de Jesús y la Dolorosa.

Los hermanos de la orden franciscana encabezarán la procesión que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y serán los encargados de evocar la Pasión del Señor en el Evangelio de San Marcos y celebrar la misa campal, a la que se espera asistan al menos 2 mil personas.

Esta manifestación de fe tendrá el apoyo logístico y el contingente humano de Quito Turismo; la Policía Nacional, las secretarías de Seguridad y de Inclusión; las agencias de Tránsito y de Control Metropolitano; las empresas Públicas de Agua Potable y de Aseo, entre otras.

Además, se recuerda a la ciudadanía que está prohibida la compra, venta y comercialización de palma de cera; infracción que conlleva una multa y prisión de uno a tres años; y se invita a participar con ramos elaborados con otro tipo de plantas.

Se recomienda seguir las cuentas de la Agencia Metropolitana de Tránsito para conocer los cierres viales y vías alternas para la circulación.

Asimismo, el domingo 2 de abril, las principales iglesias del Centro Histórico amanecerán adornadas con denarios gigantes, elaborados con flores, que estarán ubicados en las cruces de acceso a los templos.

Hasta el 9 de abril, se desarrollarán otras actividades como el Arrastre de Caudas, una ceremonia milenaria de Miércoles Santo que, actualmente, solo se realiza en Quito; la Procesión de Jesús del Gran Poder que convoca a cientos de miles de personas a las calles del Centro Histórico; o las procesiones de las Andas y la diablada en las parroquias rurales.

La agenda de actividades de la Semana Santa Quiteña y el mapa de la Ruta de las fanescas está disponible en la página visitquito.ec.