La Capital del Centro del Mundo espera recibir al menos 150 mil visitantes no residentes durante el feriado del Primer Grito de Independencia.

El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo; las secretarías de Cultura y Territorio; las fundaciones Museos de Quito y Teatro Nacional Sucre; el Instituto Metropolitano de Patrimonio; y la participación de colectivos culturales y empresas privadas, ha preparado una agenda con cerca de 100 actividades en todo el Distrito, durante el feriado del 12 al 14 de agosto.

La ciudadanía podrá participar el sábado 13 de agosto en rutas por los principales atractivos de Quito. En el Centro Histórico se habilitaron dos recorridos teatralizados, el primero, ‘Romance y Libertadores’, recrea el primer encuentro entre Bolívar y Manuelita mientras visitan la Capilla de Cantuña, fachada de La Compañía, Calle de las 7 Cruces, la Plaza Grande, la heladería San Agustín y la tienda El Quinde.

Mientras que, en horas de la tarde, un singular detective del Quito colonial los llevará a conocer la leyenda de la Condesa de la Loma Grande mientras recorren el retablo, iglesia, catacumbas, patios y cúpulas del Convento de Santo Domingo.

Para los aventureros, está la Ruta ‘Historia, fauna y gastronomía’ que visitará el Museo de la Virgen y las cúpulas del Santuario de El Quinche y el Zoológico de Guayllabamba. Quienes deseen participar deben inscribirse en la página visitquito.ec, pues los cupos son limitados.

Este feriado finalizará la ‘Fiesta Escénica’, un festival de gran formato que ha puesto en escena más de 50 obras entre danza contemporánea, teatro, circo y performance, con la participación de 23 agrupaciones nacionales y la presencia de elencos y obras internacionales invitadas de México, España, Colombia, Argentina y Chile.

El viernes 12 de agosto, en la parroquia La Mena, al sur de Quito, se desarrollará el desfile cívico ‘Quito, luz de América’. Mientras que, el 13 y 14 de agosto se llevará a cabo el ‘Festival Paz Urbana’ en la Concha Acústica de la Villaflora; el programa ‘El barrio está de fiesta’ en la Ciudadela Ibarra, San Blas y el Comité del Pueblo; la Caravana artística ‘Agosto, mes de las artes’ en Amaguaña, Velasco, La Mena, Pomasqui y Guápulo; y la Noche libertaria en el Yaku Parque Museo del Agua.

La agenda de todas las actividades se encuentra en la página visitquito.ec o en la aplicación Visit Quito, disponible para dispositivos iOS y Android.

De acuerdo con las cifras históricas que maneja Quito Turismo, el feriado de agosto es el que mayor número de visitantes ingresa a la ciudad, por lo que se espera que este año ingresen al menos 150 mil visitantes no residentes, a través del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y los terminales terrestres. Adicionalmente se espera que la ciudad reciba un aproximado de USD 15 millones de ingresos.