Una amplia agenda de eventos turísticos y culturales son los principales atractivos de la ciudad para celebrar los 200 años de la Batalla de Pichincha.

La presidenta de la Comisión Bicentenario, Luz Elena Coloma; la gerente General de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira; el vocero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Crnl. Mauro Bedoya; y el director Metropolitano del Subsistema de Educación, Rafael Pando, presentaron los detalles de las actividades turísticas y culturales que se desarrollarán en la ciudad, a propósito del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

El evento de presentación se realizó en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ), donde las Fuerzas Armadas levantaron un museo itinerante que es parte de la Feria Bicentenario y que estará abierta al público del 13 al 15 de mayo de 10:00 a 18:00.

Cristina Rivadeneira manifestó que desde Quito Turismo se han diseñado rutas con contenido histórico y que recorren diversos puntos que fueron importantes en la gesta libertaria como el Templo de la Patria, el Museo Casa de Sucre, el Museo de la Ciudad, el Centro Cívico Mariscal Sucre, la comuna de Cruz Loma y más.

“La ciudadanía puede participar en estas rutas teatralizadas y conocer la historia de personajes emblemáticos como Sucre, Bolívar y Manuelita, pero también de los menos conocidos, pero igual de importantes, como Nicolasa Jurado, Inés Jiménez, Gertrudis Esparza, la Pallashca, entre otros”, añadió la personera de Quito Turismo.

Las rutas tienen cupos limitados y las inscripciones están habilitadas en la página web visitquito.ec.

Desde la Secretaría de Educación de Quito se destacó la presentación de estampas teatrales, con la participación de la fundación Quito Eterno y el apoyo de Quito Turismo, en 17 unidades educativas fiscales y municipales del DMQ para que los estudiantes conozcan los hechos que marcaron la gesta libertaria, desde Eugenio Espejo, pasando por el Primer Grito de Independencia, la masacre de los próceres, hasta llegar a la Batalla de Pichincha. “Las unidades educativas también preparan sus obras de teatro y las finalistas se presentarán el 31 de mayo”, indicó Rafael Pando.

Por su parte, el Crnl. Mauro Bedoya invitó a la ciudadanía a participar en la Feria Bicentenario que tendrá tres espacios habilitados. En el hall principal del CCMQ se presentará una exposición museográfica sobre equipos, uniformes y otros elementos que conmemoran la Batalla de Pichincha; en el Salón de Eventos Mitad del Mundo habrá stand temáticos sobre el Ministerio de Defensa Nacional y las tres fuerzas que la componen; y en el pabellón exterior estará una exposición estática de vehículos de combate, rescate, artillería antiaérea, lanchas y equipamiento militar. “Con esta feria buscamos recuperar la identidad nacional, a través del civismo, para recordar la importancia de esta fecha en el camino a la Independencia”, señaló Bedoya.

La concejala Coloma hizo énfasis en la importancia de la celebración de esta fecha histórica, no solo por que marcó la independencia de todo el Ecuador, sino porque es una oportunidad para reactivar el turismo y la economía de la ciudad, luego de la recesión provocada por la pandemia del COVID-19.

“Desde el Cabildo Metropolitano hemos preparado más de 300 actividades, entre las que destacan la activación ‘El Bicentenario se toma la ciudad’ que se desarrollará en el Parque Lineal de Carapungo, la Cruz del Papa y la Plaza Cívica Quitumbe; y la cantata ‘1822 – La Batalla que no termina’ en la Plaza de San Francisco”.

En la parte final, Quito Turismo reconoció a los 31 establecimientos que se sumaron a la campaña ‘Bicentenario a la carta’ y que, con base en una investigación sobre los alimentos que fueron servidos a las tropas libertarias y en los banquetes de celebración, desarrollaron el ‘Menú Bicentenario’, que rescata los saberes y sabores de esa época.

Según proyecciones de Quito Turismo se espera que durante el feriado del 24 de mayo arriben a la capital aproximadamente 66 mil turistas y que se generen ingresos por 6.6 millones de dólares.

La agenda con todos los eventos del Bicentenario está disponible en las páginas visitquito.ec y quitocultura.com.