Ingreso de visitantes no residentes a Quito se incrementó con relación al 2021.

La Capital del Centro del Mundo mantiene activa su oferta turística para recibir a más visitantes y continuar la reactivación económica de la ciudad.

Para el feriado de 24 de mayo, el Cabildo Metropolitano presentó una agenda con más de 300 actividades, las cuales sumadas a los atractivos y experiencias turísticas de la ciudad atrajeron 83.294 visitantes no residentes a Quito, 178% más que en el mismo feriado del 2021.

De los visitantes que ingresaron, el 31.4% lo hizo por el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y el restante por los terminales de Carcelén y Quitumbe. Además, se registro la entrada de casi 218 mil vehículos por los peajes de acceso al Distrito Metropolitano.

De acuerdo con las encuestas realizadas por Quito Turismo, los establecimientos de alimentos y bebidas recibieron a más de 71 mil personas con ingresos cercanos a los 756 mil dólares. Mientras que, en los lugares de alojamiento se registraron 4 mil 713 pasajeros con ventas estimadas de 260 mil 500 dólares.

Por su parte, los proveedores turísticos recibieron a más de 9 mil visitantes y registraron ingresos superiores a los 25 mil dólares. Otros puntos con alto flujo de turistas fueron Ciudad Mitad del Mundo hasta donde llegaron 9 mil personas y El TelefériQo donde se registró el ingreso de 6 mil 870 visitantes.

De forma general, se estima que el gasto turístico promedio durante el feriado del 24 de mayo fue de 6 millones de dólares; por lo que el 87% de establecimientos de alimentos y bebidas, el 80% de tour operadores, el 73% de proveedores turísticos y el 69% de alojamientos consideran que existe una reactivación económica en su sector.

De esta forma, la Capital del Centro del Mundo se prepara para recibir a miles de turistas durante el verano, época que coincide con las vacaciones escolares de las regiones andina y amazónica y de mercados internacionales como el estadounidense.