Calles empedradas, plazas coloniales, iglesias, museos, historia, leyendas y tradiciones hacen de Quito un patrimonio vivo que encanta a propios y extraños.

Quito, fundada en el siglo XVI, posee el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina, lo cual le hizo merecedora para que el 8 de septiembre de 1978 la Unesco lo declare como Patrimonio de la Humanidad.

La riqueza arquitectónica y artística de la zona patrimonial del Centro Histórico de Quito abarca 70.43 hectáreas, donde cada rincón está repleto de historia, leyendas y tradiciones. Entre los tesoros patrimoniales destacan la Basílica del Voto Nacional, que por sus dimensiones y estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América; la Compañía de Jesús, una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente americano y del mundo; el Convento de San Francisco, el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América; entre otras joyas patrimoniales.

“Un valor universal sobresaliente”, fue uno de los primeros principios que estableció la ONG para conformar la afamada Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

El Centro Histórico es uno de los mayores atractivos para el turismo local, nacional e internacional. Es así que el 67% de los turistas extranjeros que ingresan por vía aérea manifiestan haber visitado esta área patrimonial de la ciudad.

Es por eso que la industria turística innova de forma constante los servicios y experiencias a los que pueden acceder los visitantes. Entre marzo de 2020 y agosto de 2021, se han aperturado 66 nuevos establecimientos turísticos en el Centro Histórico, el 92% de ellos con servicios de alimentación y bebidas que mezclan la tradicional cocina quiteña con gastronomía de vanguardia, una combinación que deleita los paladares de los visitantes con saberes y sabores inigualables.

Pero también existen propuestas experienciales como el Museo de la cerveza, ubicado en el complejo arquitectónico de San Francisco, dentro de la primera cervecería de América y que ha sido rehabilitada para que los turistas conozcan el proceso de producción y fermentación que se llevaba a cabo en este lugar y disfruten el sabor de bebidas artesanales quiteñas.

Otro de los recorridos que encanta a los visitantes del Centro Histórico son las torres y cúpulas de las iglesias. Esta ruta inicia en la Basílica del Voto Nacional y recorre las iglesias de Santa Bárbara, La Compañía, San Francisco y Santa Clara, desde donde se obtienen diferentes vistas panorámicas de la ciudad.

Colectivos culturales han desarrollado rutas turísticas teatralizadas con íconos del Quito antiguo como Bolívar, Manuelita, Cantuña, Bella Aurora y más personajes que transportan a los visitantes a la época colonial, mientras conocen las leyendas y tradiciones de la ciudad.

De esta forma, Quito mantiene vivo su patrimonio, para que más turistas lleguen hasta nuestra ciudad y disfruten la magia y encanto de la Capital del Centro del Mundo.