13 destinos imperdibles forman parte de la oferta turística de la capital

Quito, 5 de abril de 2024, (Quito Informa). – Quito será sede del Adventure Elevate Latin America 2024, del 6 al 8 de mayo, una excelente oportunidad para que la ciudad presente al mundo su oferta de turismo de aventura. El encuentro es organizado por ATTA, la red mundial más grande de líderes de viajes de este tipo.

El evento contará con la participación de 350 destacados operadores internacionales, quienes interactuarán en paneles que abordarán temas de negocios, tecnología, marketing y las últimas tendencias de viaje.

Estas son las 13 actividades en el Distrito Metropolitano de Quito, que no pueden faltar en la agenda de los amantes de este tipo de turismo.

  1. Volcán Rucu Pichincha
    Lugar: Ingreso por el Teleférico de Quito
    Distancia de recorrido:10 km
    Promedio de caminata: 5 a 6 horas
    Grado de dificultad: bajo/medio
    Esta extensa caminata ofrece una experiencia única en la altitud capitalina, para observar a la ciudad desde la cima.
  2. Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
    Lugar: Parroquia de Amaguaña
    Distancia de recorrido: Entre 1 km y 12,5 km (seis senderos).
    Promedio de caminata: 5 a 6 horas
    Grado de dificultad: medio
    El Pasochoa es una caldera volcánica extinta, donde se ha formado un bosque andino bien conservado y sin intervención humana, hoy se considera santuario de la vida silvestre, hogar de varias especies de flora y fauna.
  3. Sendero Micaloma – Patourco
    Lugar: Reserva Ecológica Antisana, parroquia de Píntag.
    Distancia de recorrido: 5.200 metros
    Promedio de caminata: 2 horas
    Grado de dificultad: bajo
    Durante el recorrido hacia la cima (4.130 msnm), los visitantes pueden apreciar la flora y fauna típica del sitio, así como el nevado Antisana, Cotopaxi, Sincholagua y una panorámica de la laguna La Mica.
  4. Culunco Guantopungo – Pelagallo
    Lugar: Comunidad de Yunguilla, parroquia de Calacalí.
    Promedio de caminata: 2 horas
    Grado de dificultad: bajo
    Este trayecto tiene senderos cuya profundidad alcanza los 5 metros y cruzan de forma semisubterránea por el interior del bosque nublado.
  5. Trail del Oso, Trail del Inca, Reserva Yanacocha
    Lugar: Parroquia de Nono
    Promedio de caminata: 3 horas
    Grado de dificultad: bajo/medio
    Ofrece la oportunidad maravillosa de visitar una de las reservas más conocidas de la Fundación Jocotoco, creada para proteger las aves en peligro de extinción que viven en esta parte de los Andes. Los turistas pueden disfrutar de cuatro senderos que muestran la biodiversidad de la zona. Además, existen cuatro túneles de aproximadamente 30 metros de longitud que atraviesan la montaña y trasladan al público de un escenario a otro en pocos minutos.
  6. Reserva Orquideológica Pahuma
    Lugar: Parroquia de Nono
    Distancia de recorrido: 43 km
    Área protegida privada ideal para la actividad de rapel y considerada la segunda reserva de orquídeas más grande de Sudamérica, con una extensión de 650 hectáreas que se recorren a través de 7 senderos
  7. Sendero Agua y Vida
    Lugar: Parque Nacional Cayambe-Coca
    Distancia desde Quito: 81,3 km
    Promedio de caminata: 4 horas
    Grado de dificultad: medio
    Para realizar este recorrido es indispensable ir con guía. La aventura empieza en las antenas de Papallacta y termina en las termas del mismo Papallacta, en un tramo donde los visitantes pueden contemplar la diversidad de flora, fauna y lagunas del parque.
  8. Ruta Nono – Alaspungo
    Lugar: Parroquia de Nono
    Nivel técnico: bajo
    Ruta en bicicleta: 13 km
    Para recorrer en las modalidades de ciclismo de montaña y trekking. En la reserva de la biosfera del Chocó Andino, la Ruta Nono – Alaspungo tiene caminos de tierra poco transitados que ofrecen hermosos y únicos paisajes, con la recompensa de una vista espectacular de los volcanes Rucu y Guagua Pichincha.
  9. Ruta Pacto – Mashpi
    Lugar: Parroquia de Pacto
    Ruta en bici: 39 km
    Nivel técnico: medio/alto
    Es parte de la Reserva de la Biosfera del Chocó Andino. La ruta atraviesa gran parte del Área de Conservación y Uso Sustentable Mashpi – Guaycuyacu – Sahuangal, la primera área natural protegida del Distrito Metropolitano de Quito.
  10. Ruta Pacto – Santa Rosa
    Lugar: Parroquia de Pacto
    Ruta en bici: 37 km
    Nivel técnico: medio / alto
    El lugar goza de una temperatura cálida y un clima húmedo debido a su ubicación a los pies de la cordillera occidental de los Andes, un sitio perfecto para los amantes del ciclismo en plena naturaleza.
  11. El Chaquiñán
    Lugar: Parroquia de Cumbayá
    Ruta en bici: 22 km
    Nivel técnico: bajo
    El Chaquiñán es una ruta de ciclismo que atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo, por un tramo del antiguo ferrocarril. Es una de las rutas más conocidas y tradicionales de la ciudad.
  12. Ruta Lloa – Palmira
    Lugar: Parroquia de Lloa
    Ruta en bici: 12,4 km
    Nivel técnico: bajo
    Ubicada al suroccidente de Quito, en las faldas del volcán Guagua Pichincha, se presenta como un estrecho valle con amplias extensiones de pastizales destinados principalmente a la actividad ganadera. A lo largo del recorrido se encuentran diversas haciendas que ofrecen productos lácteos al visitante, como quesos, leche y yogur.
  13. Ruta Pululahua
    Lugar: Parroquia Calacalí
    Ruta en bici: 37,5 km
    Nivel técnico: difícil
    El volcán Pululahua es uno de los mejores escenarios para la práctica del ciclismo de montaña en los alrededores de Quito, además del senderismo, paseos a caballo y caminatas.