Restaurante Tributo forma parte de los 5 restaurantes de Latinoamérica que forman parte del ranking, publicado por Upper Cut Media House, una agencia con sede en Londres, especializada en hospitalidad y gastronomía.

La edición 2023 de la lista oficial de los mejores restaurantes de carne en el mundo, se publicó este 24 de marzo y por primera vez, Ecuador ingresa en este prestigioso ranking, representado por el restaurante Tributo, de Quito.

Para elaborar el listado de los 101 World’s Best Steak Restaurants, un equipo de embajadores expertos de Upper Cut Media House, visitó de manera incógnita los 700 establecimientos nominados en todos los continentes y evaluó criterios de calidad de la carne; selección y aprovechamiento del animal; calidad de servicio y conocimiento del producto; variedad del menú; hospitalidad; presencia online con información en otros idiomas; diseño interior e instalaciones.

Este 2023, solo 5 restaurantes de Latinoamérica lograron ingresar en este ranking: Don Julio y La Cabrera de Argentina; A Figureira Rubaiyat de Brasil; Brick Steakhouse de México; y Tributo de Ecuador.

El restaurante Tributo, nació en 2021, con la visión de trabajar su gastronomía solo con producto local y dar a conocer su investigación y desarrollo cárnico con la propuesta de ‘Vaca Vieja Andina’ que rinde homenaje a la cultura andina, preservando toda la cadena de valor, cumpliendo las políticas de cuidado del animal para asegurar el uso de todas sus partes y entregar un producto de calidad.

La creación de la ‘Vaca Vieja Andina’ implica entender las razas de ganado que históricamente fueron introducidas al Ecuador y los cruces genéticos que se dieron para adaptarlas a las características de los Andes. Con esa base se emprendió una ardua tarea de perfeccionamiento en la crianza, alimentación, faenamiento, maduración y preparación de la ‘Vaca Vieja Andina’.

Su propuesta y concepto proviene del ganado lechero de la Sierra que ha cumplido su ciclo productivo y que encuentra una nueva etapa, con pago justo a los productores y capacitación permanente a quienes forman parte del proceso. De esta forma, Tributo busca posicionar la ‘Joya de Los Andes’ a nivel mundial.

Luis Maldonado, chef de Tributo y uno de los mentalizadores del proyecto ‘Vaca Vieja Andina’, destacó el trabajo del restaurante para replantear la cultura cárnica del Ecuador y aportar en la misión del movimiento gastronómico local.  “Estamos orgullosos de poner en alto el nombre de Ecuador con este reconocimiento, sabemos que llega gracias al trabajo minucioso que hemos desarrollado en este corto tiempo, pero que cumple con todos los procesos y normas que hoy nos ponen en la palestra internacional”, añadió.

De esta forma, Tributo se suma a otros restaurantes de Quito que han recibido reconocimientos internacionales y que posicionan a la Capital del Centro del Mundo como destino gastronómico.