En el TelefériQo se recibieron más de 6 mil personas y en Ciudad Mitad del Mundo, cerca de 8 mil visitantes.

El feriado del 10 de agosto representó una mejora en los ingresos para la industria del turismo en la Capital del Centro del Mundo. De acuerdo con cifras recopiladas en los establecimientos turísticos de la ciudad, las ventas estimadas totales durante el feriado superan los 391 mil dólares y la tasa de ocupación hotelera promedia el 24%.

Los establecimientos de alimentos y bebidas del Distrito Metropolitano reportaron la atención a más de 24 mil personas durante el feriado del 10 de agosto. Lo que representa un incremento del 12% en el promedio diario, frente al feriado de carnaval, el último que se tuvo sin restricciones o confinamiento.

Se registró un incremento de ingreso de visitantes no residentes a la ciudad. Durante el feriado del 10 de agosto ingresaron 8 mil 400 personas por vuelos internacionales, 191% más que en el feriado de carnaval.

Ante el previsible incremento de turistas, los establecimientos y atractivos de Quito presentaron varias alternativas, entre las que destacaron las actividades relacionadas al Primer Grito de Independencia. Colectivos culturales realizaron recorridos teatralizados por el Centro Histórico reviviendo la gesta libertaria que daría a Quito la categoría de ‘Luz de América’.

Por su parte, el Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, desarrolló seis rutas turísticas en las zonas urbana y rural que se ejecutaron bajo una modalidad de reserva previa y la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

Las rutas de Quito Turismo visitaron las parroquias rurales de Nanegalito, Gualea, Puéllaro y Perucho donde los visitantes conocieron el Museo de sitio de Tulipe y las costumbres ancestrales del pueblo Yumbo, la Casa Rumisitana y su proceso de siembra, cosecha y producción de café de exportación, el mirador del Cerro La Luz y la diversidad de flora y fauna de la zona y la identidad gastronómica de la Ruta Escondida.

En los recorridos urbanos pudieron disfrutar de las rutas ‘Romance y Libertadores’ y ‘Miradores’, donde fueron protagonistas Simón Bolívar y Manuelita Sáenz. Estos personajes aprovecharon los escenarios históricos de Quito para hablar del proceso independista y la antesala a la Batalla de Pichincha, que el próximo año llegará a su bicentenario.

Además, se habilitaron dos rutas urbanas no tradicionales: ‘Barrios tradicionales’ un recorrido que inició en el parque La Alameda y siguió hasta la Plaza Belmonte en San Blas; y, ‘Palacetes de La Mariscal’ que inició en La Circasiana y finalizó en la Av. Patria.

De esta forma, Quito reactiva la economía del sector turístico, bajo protocolos y medidas de bioseguridad, lo cual lo reafirma como un destino ideal para turistear y seguro para todos.