La Comuna La Toglla inauguró oficialmente su zona de camping para recibir a excursionistas locales y extranjeros.

El Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, ejecutó la implementación de señalética y facilidades turísticas en Guangopolo con una inversión superior a los 36 mil dólares, como parte del programa de fortalecimiento de la oferta turística de las parroquias rurales.

El evento fue presidido por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo; la gerente General de Quito Turismo, Cristina Rivadeniera; el director Ejecutivo de ConQuito, Enrique Crespo; y el presidente de la Comuna La Toglla, Jaime Paucar.

El burgomaestre manifestó que la iniciativa de potenciar turísticamente a la Toglla cuenta con el apoyo de todas las entidades municipales. “Estamos empeñados en motivar y generar alternativas productivas que propendan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, especialmente de los que habitan en las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito”, añadió.

Por su parte, Cristina Rivadeneira desatacó que el programa de fortalecimiento al turismo rural implica una inversión superior a los 250 mil dólares, entre 2021 y 2022. “Esta ejecución, realizada por Quito Turismo, está orientada a impulsar las visitas desde la ruralidad, que viene acompañada de seguridad e infraestructura apropiada para los campistas”.

Finalmente, Jaime Paucar destacó el trabajo que realiza toda la comuna para impulsar su desarrollo económico y productivo con sostenibilidad ambiental. “En este espacio se va a desarrollar una granja agro-turística, que contará con un área de camping, cultivos agroecológicos amigables con el ambiente y próximamente ofrecer alojamiento, para que los visitantes puedan disfrutar de caminatas por los culuncos del Ilaló”, enfatizó

Como parte del evento donde se entregaron paneles y vallas informativas; pictogramas, tótems; señalética de normativa y concienciación ambiental; bancas con espaldar; mesas tipo picnic; pérgolas y 250 metros de pasamanos; se realizó el Encuentro de Economía Comunitaria y Popular y solidaria Ukshapamba 2022 que contó con una feria productiva artesanal, foros, debates, conversatorios y presentaciones artísticas, donde destacó el grupo ‘Proyecto Coraza’, que convocó a más de 3 mil personas.

La señalización y facilidades turísticas instaladas en La Toglla son parte de un proyecto ejecutado en otras parroquias como Puéllaro, Nono, Alangasí, Guayllabamba y sitios turísticos en el Chocó Andino y los valles de Tumbaco y Los Chillos, con una inversión superior a los 130 mil dólares en el 2021 y que en el 2022 prevé inyectar 120 mil dólares más.