Las conexiones internacionales son el principal incentivo del Aeropuerto de Quito que, en la actualidad, mantiene enlace con 14 destinos internacionales y 8 nacionales.

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (AIMS) de Quito cumplió diez años operando como la principal vía de entrada para los turistas a Ecuador y según los datos de la Corporación Quiport, empresa que tiene a su cargo el manejo del sistema aeroportuario de Quito, el AIMS, desde sus comienzos en febrero de 2013, ha trasladado unos 44.6 millones de pasajeros en alrededor de 460 mil vuelos

Entre los objetivos del Aeropuerto de Quito están alcanzar la magnitud de viajeros de los años previos a la pandemia, superando la cifra de cinco millones y potenciando sus conexiones internacionales con el mercado europeo y norteamericano.

En lo que va de 2023, la recuperación del AIMS es del 86.4 % respecto a los niveles de 2019; mientras que durante el 2022 la terminal aérea movilizó a 4.3 millones de pasajeros, alcanzando en meses como agosto un tráfico similar al de 2019.

Quito está enlazada con Europa a través de dos vuelos directos con Madrid y Ámsterdam, ciudades clave para el fomento de turismo de ocio y negocios con el viejo continente; 10 vuelos semanales conectan a la Capital del Centro del Mundo con el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas y 7 vuelos semanales con el aeropuerto Ámsterdam Schiphol.

El AIMS también tiene una fuerte conexión en América, enviando 158 vuelos semanales a diferentes destinos. Actualmente, a Estados Unidos hay 40 vuelos, 21 de ellos llegan al aeropuerto de Miami, 7 a Houston, 7 a Atlanta y 5 vuelos al aeropuerto de Fort Lauderdale; 40 vuelos más conectan con Bogotá; 28 con Panamá; 14 con Lima; 7 con Ciudad de México; 4 con San José de Costa Rica; 4 con Buenos Aires; 2 con San Salvador; y 2 más con Santo Domingo en República Dominicana.

La conectividad de Quito a nivel internacional es uno de los pilares del Aeropuerto Mariscal Sucre y del turismo del Distrito Metropolitano, por lo que la ciudad se mantiene firme en el objetivo de recibir a más turistas para que conozcan los atractivos y experiencias que tiene la Capital del Centro del Mundo.


Reconocimientos recibidos por el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

  • Mejor Aeropuerto Regional de Sudamérica (Skytrax World Airport Awards)
  • Mejor Personal Aeroportuario de Sudamérica (Skytrax World Airport Awards)
  • Voice of the Customer (Airport Council International ACI)
  • Green Airport (Airport Council International ACI)
  • Acreditación de Experiencia al Cliente-Nivel 4 (Airport Service Quality ACI)
  • Aeropuerto 5 estrellas en seguridad Covid-19 (Skytrax World Airport Ratings)
  • Distinción Ambiental Quito Sostenible 2022 (Municipio de Quito)