La Capital del Centro del Mundo se hace presente en Lugano (Suiza) para posicionarse como destino de aventura, frente a los principales agentes mundiales en este segmento.

Quito participa desde el 3 de octubre en la Cumbre Mundial de Viajes de Aventuras que se celebra en Lugano, Suiza, y que finalizará el próximo 6 de octubre. El evento desarrollado por la Asociación Comercial de Viajes de Aventura (ATTA) convocó en este edición a 750 delegados del sector de viajes de aventura de todo el mundo.

La representación de Quito en este evento está liderada por Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo, quien dará a conocer, de primera mano, las ofertas de turismo de aventura y naturaleza que posee la Capital del Centro del Mundo.

Durante estos días se prevé que la delegación de Quito Turismo se reúna al menos con 30 tour operadores y agencias de viaje internacionales especializados en el segmento de aventura. Además, Quito participará en diferentes sesiones y debates en torno a 4 temas: Los elementos naturales, la sostenibilidad, la naturaleza y la aventura.

Quito, al ser miembro de ATTA, mantuvo reuniones previas con los directivos de la asociación para realizar acciones conjuntas de promoción de la oferta de aventura de la Capital del Centro del Mundo, incluyendo la participación de la industria turística del Distrito Metropolitano.

Finalmente, Quito está postulando para recibir la edición 2025 de la Cumbre Mundial de Viajes de Aventuras, consolidándose como destino para la realización de eventos internacionales.

Todas estas acciones han permitido que de forma paulatina se reporte el mejoramiento de varios indicadores, uno de ellos, el de visitantes no residentes internacionales a la ciudad, cifra que ha crecido en el último año.

Según la Empresa Pública de Servicios Aeroportuarios, el número de visitantes no residentes internacionales de enero a agosto de este año llegó a 337 mil 092, un 128% más que en el mismo periodo de 2021. Hasta diciembre de 2022 se espera sobrepasar el medio millón de visitas a la capital y en 2023 alcanzar los valores promedio registrados previo a la pandemia.

Adicionalmente hay un aumento de las ventas en el último año. Entre enero y junio de 2022, las ventas locales se ubicaron en 856 millones de dólares, lo que significa un 34% más frente a los 641 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2021. Cifras del Servicio de Rentas Internas reflejan que los establecimientos que más ventas reportaron en el primer semestre de este año son los de alojamiento con 83%, le sigue el transporte turístico con 59%, las tour operadoras con 39% y los establecimientos de alimentos y bebidas con un incremento en ventas del 19%.

Otro de los pasos importantes es haber logrado que la capital se posiciones como destino MICE. Según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) Quito se ubica en el puesto 10 de Sudamérica y 13 entre las ciudades de América Latina y el Caribe como destino de eventos. A ello hay que sumar la alianza estratégica que permitió la rehabilitación del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ), el más grande y moderno del país, para desarrollar eventos, congresos y convenciones.

En este sentido, Quito ha sido sede de importantes eventos, entre los que destaca el Giro d’Italia Ride Like a Pro que convocó la participación de más de 70 mil personas y generó el ingreso de más de 4 millones de dólares a la ciudad.

Este último año de gestión además se ha reportado el aumento en la recaudación de las tasas de Licencia Única Anual de Funcionamiento y de Facilidades y Servicios Turísticos que al cierre de este 2022 se espera superar el millón 820 mil dólares, cerca de 500 mil dólares más a comparación de 2021, recursos que se invierten en facilitación e información turística, acceso a servicios turísticos, capacitación para personal de establecimientos turísticos, apoyo para la organización de eventos en la ciudad, entre otros.

Sin duda los resultados en los últimos 12 meses muestran el trabajo comprometido por parte de las autoridades del Municipio de Quito para mantener el nivel de recuperación y fortalecimiento del sector turístico del Distrito Metropolitano.