La Capital del Centro del Mundo y las Islas Galápagos recibirán apoyo técnico del BID para contribuir a la competitividad y sostenibilidad del sector turístico.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer los destinos ganadores de la convocatoria regional del programa ‘Turismo Futuro’, que tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento y desarrollo del sector turístico de América Latina y el Caribe (ALC) mediante la incorporación de tecnologías digitales.

Quito forma parte de las diez ciudades ganadoras, entre 107 destinos participantes, que recibirán del BID un diagnóstico y planes de acción para acelerar el uso y aplicación de tecnologías con vinculación al turismo.

‘Turismo Futuro’, programa que cuenta con el financiamiento del Fondo de Cooperación General de España, ofrece más de USD 1.5 millones de recursos no reembolsables en cooperación técnica a los ganadores, busca generar nuevas oportunidades de crecimiento y reactivación del turismo en las ciudades de la región e impulsa beneficios para varios actores relacionados a esta importante actividad en la economía de las naciones.

107 destinos de la región postularon al programa, y solo 10 lograron ser seleccionados, entre ellos figuran Quito y Galápagos en Ecuador, pero además Córdoba en Argentina, Fortaleza en Brasil, Puerto Varas en Chile, Bogotá en Colombia, Antigua Guatemala en Guatemala, Cancún en México, Ciudad de Arequipa en Perú y Montevideo en Uruguay.

El BID valoró la calidad y alcance de las propuestas presentadas, los retos actuales de cada destino, el equipo designado para acompañar la asistencia técnica, en caso de resultar seleccionado, y la forma como se aplicará la propuesta de fortalecimiento turístico.

La selección de Quito como uno de los ganadores de esta iniciativa del BID es una muestra del trabajo decidido que se despliega en la Capital del Centro del Mundo para alcanzar la reactivación del Distrito Metropolitano.

El dato

Según información de World Travel and Tourism Council (WTTC) en 2019 el turismo representó el 10% del total del PIB latinoamericano y el 14% del PIB caribeño, indicadores que se vieron duramente golpeados en 2020 por la pandemia, a tal punto que el PIB turístico directo regional cayó a la mitad, una contracción muy superior a la del sector servicios (-6%) y de la industria (-7%).