La Capital del Centro del Mundo ha desarrollado una nutrida agenda de eventos para recordar los 200 años de la Batalla de Pichincha.

El Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, la Secretaría de Cultura, el Instituto Metropolitano de Patrimonio y otras instancias municipales, ha generado una amplia agenda con más de 250 actividades para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Pichincha. La agenda está disponible en visitquito.ec y en quitocultura.com.

Quito Turismo desarrolló algunos recorridos guiados para conocer hechos y personajes relacionados al proceso libertario como “Recordando al Mariscal Sucre” y “El hallazgo inesperado” en el Centro Histórico; “Una vista a la avanzada de las tropas de Sucre” y “Siguiendo la pista de Sucre” en las faldas del Pichincha; o “Las delicias del libertador”, experiencia teatral en La Mariscal.

Las inscripciones para las rutas están abiertas en la pagina Visit Quito, los cupos son limitados y tienen un costo de USD 10 por persona.

Además, se han preparado activaciones turísticas y culturales para estudiantes de unidades educativas fiscales y municipales del Distrito Metropolitano con el objetivo de que conozcan el proceso libertario como la recreación teatral “Rumbo al Bicentenario” que se presentará para cerca de 2 mil 500 estudiantes, entre el 9 y 20 de mayo.

También se prevé que un centenar de estudiantes recorran el Centro Cultural Metropolitano, Museo Casa de Sucre, Plaza de Santo Domingo, Casa de las Artes en La Ronda y Boulevard 24 de mayo en la ruta “Recordando al Mariscal Sucre”.

En el marco de esta celebración, Quito Turismo desarrolló la campaña ‘Bicentenario a la carta’ para rescatar el patrimonio alimentario de hace 200 años. Es así como las huecas y restaurantes participantes ofrecen a los turistas un menú que incluye preparaciones que fueron servidas a las tropas libertarias o en los banquetes para Simón Bolívar. El detalle de los establecimientos participantes es de acceso público en la web visitquito.ec.

Como parte de esta campaña, el 20 de mayo se desarrollará la “Cena del libertador”, una cooking class basada en recuentos de los productos y platos de los banquetes ofrecidos a Simón Bolívar en Quito y Cuenca, en 1822.

Durante el feriado del 24 de mayo, se desarrollarán importantes actos como el Pregón del Bicentenario, la llegada de la Cabalgata Bicentenaria del Ejército Patriota, el desfile Cívico Militar, el evento musical “El Bicentenario se toma la ciudad”, la cantata “1822 La Batalla que no termina”, la izada de la bandera en la Recoleta de la Merced, la presentación de bandas en el Centro Histórico, entre otras actividades.

De esta forma, Quito se apresta a recordar y celebrar los 200 años de la gesta heroica que marcó la independencia de todo el Ecuador