La Capital del Centro del Mundo ha diseñado una estrategia articulada y sostenida para impulsar la reactivación económica de la ciudad, del sector turístico y su cadena productiva

En el City Art Hotel Silberstein, el alcalde, Santiago Guarderas, y la gerente General de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira, realizaron un conversatorio con medios de comunicación para dar a conocer la planificación y actividades programadas para la reactivación económica de la ciudad, en el campo turístico.

El alcalde dijo que es importante trabajar en la reactivación económica de la ciudad luego de las manifestaciones que dejaron muchas pérdidas, las cuales solo en infraestructura de las empresas municipales dan un total USD 3 millones.  Citó como ejemplo, que el transporte municipal tuvo un perjuicio de USD un millón, agua potable USD 900 mil, estacionamiento de la Epmmop USD 500 mil y el sector más afectado fue el turismo.

Guarderas hizo una invitación para que los visitantes nacionales y extranjeros vengan a la ciudad y disfruten del verano. Se trabaja en el tema de seguridad de manera coordinada entre la municipalidad y la Policía Nacional para que los visitantes puedan realizar los recorridos con tranquilidad por la ciudad.

La gerente de Quito Turismo indicó que el sector fue afectado con más de USD 26.8 millones, y sus consecuencias se verán a largo plazo por la cancelación de tours y recorridos. Sin embargo, se hizo una promoción fuerte en EE. UU., Reino Unido y en Europa, en los principales mercados internacionales (París, Frankfurt, Milán, Barcelona) promoviendo visitas a la capital en julio, agosto y diciembre, meses que contarán con una variada programación cultural y artística.

Como parte de la apertura de Quito al mundo, la ciudad recibió al fotógrafo ecuatoriano-holandés, Cris Toala Olivares, que recorrerá el país como parte del proyecto de turismo slow Ecuador 200/90. Asimismo, del 15 al 17 de julio, la Capital del Centro del Mundo será parte de la Feria Global Birdfair, en Reino Unido, para dar a conocer toda la riqueza y biodiversidad que tiene e Distrito Metropolitano y que lo ha convertido en uno de los destinos más importantes del mundo en aviturismo.

Rivadeneira también informó que Quito fue uno de los 10 ganadores del concurso internacional ‘Turismo futuro’, impulsado por el BID sobre el análisis tecnológico y turístico. En este evento participaron 170 países y ciudades y la capital de la República tendrá fondos no reembolsables para potenciar estas herramientas en La Mariscal, Centro Histórico y el Chocó Andino.

La gerente de Quito Turismo destacó la importancia de que Quito sea la primera ciudad de Hispanoamérica en recibir el ‘Giro d’Italia Ride Like a Pro’, un evento internacional que permitirá la participación de al menos 3 mil ciclistas y 50 mil espectadores, dinamizando así la economía de la ciudad con un ingreso aproximado de 4 millones de dólares.

También señaló que del 12 al 18 de julio la caravana ‘Tu historia comienza en Quito’ recorrerá la sierra centro y sur del país para presentar la oferta turística de la ciudad para el verano 2022, en donde destacan rutas turísticas, circuitos en parques y recorridos en bicicleta por distintas zonas de la ciudad.

Entre otros proyectos de Quito Turismo se mencionaro el ‘Hueca Fest 2022’ programado para agosto; la feria ‘Destination Quito Travel Expo’, una rueda de negocios con compradores internacionales que se ejecutará en octubre; la creación de la Red de Turismo Rural; el apoyo a la iniciativa ‘El Centro florece contigo’; el programa ‘Yo soy anfitrión de mi ciudad’ para capacitar a taxistas del Centro Histórico, la Mariscal y del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre; el lanzamiento del Plan de Capacitación 2022-2023, donde se prevé capacitar al menos 1200 actores turísticos del DMQ; y la simplificación de los trámites para obtener el Registro Turístico y el sello de calidad ‘Distintivo Q’.

Al finalizar el conversatorio los medios de comunicación pudieron conocer una de las propuestas del menú ‘Bicentenario a la carta’, programa que rescata y difunde el patrimonio alimentario de la gesta heroica de 1822.