Establecimientos turísticos del DMQ fueron reconocidos luego de una etapa de capacitación y auditoría a sus procesos y servicios.

La Municipalidad, a través de Quito Turismo, entregó el ‘Distintivo Q’ a 81 establecimientos que cumplen estándares de calidad y parámetros de sostenibilidad en los servicios que se prestan a los visitantes que llegan hasta la Capital del Centro del Mundo.

En el evento participaron el alcalde de Quito, Santiago Guarderas; la gerente de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira; la vicealcaldesa de la ciudad, Gissela Chalá; y otras autoridades municipales; quienes fueron los encargados de entregar los reconocimientos a 37 establecimientos que se sumaron este año al ‘Distintivo Q’; 26 que han permanecido por más de nueve años y han cumplido con los estándares técnicos superiores al 90%; y 18 que han cumplido con excelencia la normativa del programa de calidad, pionero en el país.

El ’Distintivo Q’ cumple 11 años de su creación como un reconocimiento que otorga el Municipio de Quito a los establecimientos que han implementado sistemas de gestión de turismo sostenible y calidad, para ofrecer servicios de primer nivel, con un equipo humano preparado, que permite elevar la calidad de la oferta turística de la Capital del Centro del Mundo.

A partir de la creación del programa ha existido un trabajo articulado entre los sectores público y privado. Quito Turismo trabaja en el mejoramiento de las condiciones normativas y beneficios para quienes se suman y participan en el ‘Distintivo Q’; y la industria turística participa de forma activa para fortalecer la calidad y servicios en sus establecimientos.

Entre los beneficios que adquieren los establecimientos al formar parte del programa ‘Distintivo Q’ están las capacitaciones, charlas y talleres técnicos relacionados a la industria turística; asesorías técnicas; participación en festivales comerciales o gastronómicos; difusión del programa en los viajes de familiarización y de prensa; presencia en ferias nacionales e internacionales; vínculos comerciales, alianzas, innovación, ruedas de negocios y otros mecanismos de fomento a la calidad y sostenibilidad turística; y, promoción en medios digitales como visitquito.ec y la aplicación Visit Quito.

Durante 11 años el ‘Distintivo Q’ se ha caracterizado por ser el único programa voluntario a nivel nacional, con el cual se visualiza el esfuerzo de los establecimientos turísticos para buscar la excelencia a través de la implementación continua, control y estandarización de sus procesos, transformándolos en productos y servicios sostenibles e innovadores.

De esta forma, Quito impulsa la calidad y mejora continua en los servicios turísticos para que los visitantes nacionales y extranjeros vivan la magia y encanto que guarda la Capital del Centro del Mundo.

Datos importantes

Actualmente el ‘Distintivo Q’ cuenta con 301 establecimientos turísticos con el reconocimiento a la calidad, distribuidos de la siguiente manera:

  • 202 establecimientos de alimentos y bebidas
  • 48 alojamientos
  • 39 agencias de servicios y operadores turísticos
  • 9 huecas patrimoniales
  • 2 salas de recepciones y banquetes
  • 1 Centro de Convenciones