Cientos de personas participaron en la tradicional Procesión de las Andas que recorre la parroquia de Puéllaro.

Las campanas de la iglesia de San Pedro anuncian el inicio de la Procesión de las Andas, una tradición que nació en este sector rural de Quito y que ha tomado mayor fuerza en la entrada a la Ruta Escondida: Puéllaro.

Con cada retoque, los hombres y mujeres de la parroquia se apostan junto al anda de la cual son ‘esclavos’, llamados así por la similitud con quienes cargaban a los reyes o faraones en épocas pasadas.

San Juan es el santo que encabeza la procesión que recorre las principales calles de la parroquia, detrás de él, San Pedro, la Oración del Huerto, Jesús Nazareno, el Señor de la Coronación de Espinas y 6 andas más, cada una con un pasaje bíblico.

El párroco de Puéllaro, P. Javier Garcés, se ubica a unas 2 cuadras de la iglesia para recibir a cada grupo de fieles con su respectiva anda, para darles la motivación que los acompañarán durante la romería.

Una vez recibida la bendición, los ‘esclavos’ inician un ascenso de 500 metros que les obliga a hacer paradas constantes por el peso de las andas y las imágenes que llevan a cuestas. Finalizado este tramo y luego de una recta de 200 metros, los fieles se encuentran con una calle empinada que baja hasta la iglesia de Puéllaro.

De acuerdo con Carmen Buitrón, promotora turística de Puéllaro, esta tradición nació en Perucho, pero en los últimos años ha tomado más fuerza en esta parroquia, donde existe un compromiso de los puellareños para mantener viva la fe y tradición recibida de sus padres y abuelos.

La Semana Santa Quiteña presenta una gran oferta de actividades litúrgicas y culturales, el as zonas urbana y rural, para que turistas locales, nacionales y extranjeros vivan la fe y tradiciones de la Capital del Centro del Mundo.