El cabildo quiteño, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Destino Turístico – Quito Turismo, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los operadores de turismo, para que ofrezcan servicios confiables, llevó adelante el primer evento de capacitación del 2021: Implementación de Protocolos de Bioseguridad para empresas de transporte turístico; temática que tiene lineamientos de ejecución para los siguientes grupos:

#1 Operadores de transporte turístico: quienes, previo al desarrollo de sus actividades tomarán su temperatura, y en caso de presentar síntomas volverán a sus hogares. Estos actores estarán preparados para brindar información a los pasajeros, desinfectarán el calzado de todos los presentes y vigilarán el distanciamiento físico.

#2 Conductores y pasajeros: ya dentro del vehículo, los ocupantes están en la obligación de portar mascarilla permanentemente, desinfectarse las manos, tener las ventanas del vehículo abiertas (el uso de aire acondicionado está restringido) y evitar consumir alimentos. Los pasajeros podrán llevar solo un equipaje de mano, y podrán viajar juntos solo en caso de pertenecer al mismo grupo familiar, contar con menores de edad o personas con discapacidad en su grupo.

#3 Unidades de servicio: cada vehículo debe contar con limpieza constante y registros de limpieza y desinfección. Todas las unidades deben tener visible identificativos para los asientos no usables para garantizar el distanciamiento, basureros de pedal, con tapa. La cabina del vehículo debe estar aislada, y en caso de que esto no sea posible, se restringirá el uso de la primera fila.

En materia de aforo, en todos los casos, y respetando las disposiciones sobre semaforización para cada cantón, los aforos de los vehículos para transporte turístico se cumplirán de la siguiente manera:

El principal objetivo de esta capacitación fuebrindar a los integrantes del sector transporte turístico, las herramientas necesarias para que su servicio sea óptimo, pues se concentra en lograr que operadores, conductores y guías estén listos para vigilar la salud de los pasajeros y atender sus necesidades a lo largo del viaje. Con estas recomendaciones haremos un Quito turístico otra vez.

Para más información sobre nuestras capacitaciones escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: lcriollo@quito-turismo.gob.ec