En el marco de la reactivación productiva y para fortalecer la seguridad turística en el Centro Histórico, el Municipio capitalino, a través de Quito Turismo, entrega hoy las renovadas oficinas de Seguridad Turística a la Policía Nacional.
 
Así este grupo colegiado cuenta con un espacio apropiado para que desempeñen sus delicadas funciones y brinden asistencia a los turistas que visitan la ciudad.
 
Las nuevas oficinas se ubican en la Plaza Grande, en la Casa de los Alcaldes (en la Chile y García Moreno), y en La Ronda, en la calle Juan de Dios Morales, casa 999. Estos lugares tienen un alto flujo turístico.
 
Los visitantes contarán con atención, asistencia y entrega de información de parte del Servicio de Calidad Turística de la Policía Nacional generando una experiencia única, grata y motivadora en ese primer contacto con los visitantes.
 
Es importante mencionar que Quito fue la primera ciudad en el Ecuador en contar con el servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional: somos pioneros en activar acciones en beneficio de la seguridad de los turistas.
 
Las dos nuevas oficinas ofrecen estos servicios:
Contacto y orientación turística.
Recepción de denuncias de turistas extranjeros.
Seguridad en terminales terrestres.
Seguridad en aeropuertos.
Seguridad en atractivos turísticos.
Hotel y/o establecimiento turístico seguro.
Protección a grupos turísticos.
Recuperación y rondas de patrullaje en lugares turísticos.
El Servicio de Seguridad Turística de la Policía Nacional cumple 22 años aportando al turismo de la ciudad y posicionando a Quito como un destino turístico ideal.
 
El Municipio de Quito impulsará este trabajo conjunto en favor de la ciudad, a través de capacitaciones en temas relacionados con: servicio al cliente, protocolos de bioseguridad, entre otros, por cuanto este primer contacto del turista con los oficiales marca una experiencia importante en nuestro destino.
 
Datos importantes:
La Alcaldía de Quito, a través de Quito Turismo, implementó en 2012 las oficinas de Seguridad Turística en: Centro Histórico: Casa de los Alcaldes – Chile y García Moreno
La Ronda – calle Juan de Dios Morales – casa 999
Quitumbe: Interior de la terminal terrestre interprovincial de Quitumbe
Adicionalmente, la oficina del Servicio de Seguridad Turística dispone de sus oficinas de atención en La Mariscal, ubicadas en la Reina Victoria y Roca.
El Distrito Metropolitano de Quito es uno de los destinos más importantes para el turismo receptivo del Ecuador.
En 2019, la ciudad recibió 684 390 turistas no residentes (de acuerdo con las cifras de la Dirección de Migración del Ecuador). El 67% de estos turistas tuvieron entre sus principales motivaciones: recorrer el Centro Histórico de Quito y sus maravillosos atractivos.
En 2012, se pusieron en marcha las oficinas de información antes citadas a través de la firma de cooperación entre Quito Turismo y Ministerio del Interior.
En 2018, se firmó el convenio para continuar con los servicios dirigidos a todos los visitantes y a la industria turística.