Artistas internacionales, eventos tradicionales, desfiles y festivales conformarán la agenda de Fiestas de Quito.

El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo y las secretarías de Cultura y Coordinación Territorial, prepararon una nutrida agenda de eventos para festejar los 488 años de la fundación española de Quito.

En un evento realizado en el Museo de la Ciudad, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas; la gerente de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira; los secretarios de Cultura, Juan Martín Cueva; de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Carolina Velásquez; y de Seguridad (S), Guido Núñez, presentaron detalles de la agenda que recoge actividades tradicionales, música, danza, platos típicos y colores representativos de la celebración quiteña.

El 25 de noviembre, a las 09:00, en la Iglesia de la Merced, se realizará la ceremonia religiosa del ‘Te Deum’; y a las 19:00 en la Plaza de San Francisco se desarrollará el ‘Pregón de Fiestas’, actos con los que se inaugura de forma oficial las Fiestas de Quito 2022.

Entre los eventos más esperados por los quiteños están los desfiles de ‘La Confraternidad’, donde estudiantes, bastoneras, bandas de paz, músicos, bailarines y gestores culturales festejan a Quito. Esta actividad se desarrollará el sábado 26 de noviembre a las 10:00 en la Av. Los Shyris; y el domingo 27, desde las 10:00, en la Av. Teniente Hugo Ortiz.

Las presentaciones de artistas nacionales e internacionales son el plato fuerte de las Fiestas de Quito 2022. Por ello, el lunes 5 de diciembre, desde las 16:00 en la Plaza Cívica de Quitumbe, se desarrollará ‘Quito Kumbia’ con la presentación de orquestas locales e internacionales. En el parque Bicentenario, el lunes 5 de diciembre se presentará el portorriqueño Anuel AA y el martes 6 de diciembre, la colombiana Fanny Lú. Los dos eventos iniciarán a las 19:00.

Además, se desarrollarán las serenatas quiteñas en diversos puntos del Distrito Metropolitano, el festival del Pasacalle, el Homenaje a Benítez y Valencia, el festival del Piropo, y otras actividades tradicionales como la carrera de coches de madera y el Campeonato Mundial de 40.

Una de las principales experiencias que tiene la Capital del Centro del Mundo es su gastronomía. Por eso, del 3 al 5 de diciembre, en la Arena de Eventos Bicentenario, se realizará el Festival Gastronómico “Sal Quiteña”, donde se reunirán los principales representantes de la cocina capitalina; entre restaurantes, huecas, cafeterías, bistrós y más exponentes.

También, el 26 y 27 de noviembre, en el Parque Bicentenario se llevará a cabo el ‘Burger Show’, un evento que contará con la participación de al menos 60 establecimientos y artistas nacionales como Sergio Sacoto, Tomback, Don Medardo, entre otros.

Como parte de la agenda de fiestas, el domingo 27 de noviembre, el español Rafael Nadal y el noruego Casper Ruud disputarán un partido de minitenis en una de las estaciones del Metro de Quito; brindarán una rueda de prensa en la patrimonial Plaza de San Francisco; recorrerán el Centro Histórico; y jugarán un partido de exhibición en el Coliseo General Rumiñahui.

A estas actividades se suman el Festival de Caballos de Paso, flamenco y la presentación de los “Gipsy Kings” en La Palma Polo Club; el Festival Internacional de Globos Mitad Del Mundo; y otras actividades que se encuentran detalladas en la agenda y que puede descargarse en las páginas visitquito.ec y quitocultura.com

En el 2021, Quito recibió cerca de 65 mil visitantes para celebrar las fiestas. Este año, se espera llegar a 200 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra que se manejaba antes de la pandemia; con lo que se mantendrá la reactivación económica de la ciudad.

Descargar Agenda de Fiestas de Quito