Por primera vez una delegación de la Capital del Centro del Mundo participa en el evento gastronómico más influyente del mundo.

Como parte de la estrategia gastronómica que impulsa el Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, una delegación de la capital participa desde este lunes 23 de enero en el encuentro gastronómico más importante a nivel internacional, “Madrid Fusión 2023 – Alimentos de España”.

Madrid Fusión se lleva a cabo desde el 2003 y este año, en su edición número XXI, congrega en el Instituto Ferial de Madrid – IFEMA a más de 1.700 expositores y al menos mil periodistas y medios especializados en gastronomía de varios países.

En una decisión histórica para la ciudad, Quito Turismo, con el apoyo permanente de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), impulsó la participación de la capital en este evento, lo que permite a la cocina quiteña proyectarse internacionalmente y que Quito se consolide como un destino turístico gastronómico, a nivel mundial.

La AEI desarrolla desde el 2022 un proyecto para posicionar la gastronomía nacional en el mundo con la colaboración de 17 empresas líderes del país. Esta iniciativa permitió territorializar una estrategia para que la gastronomía de Quito se fortalezca y se promocione. lunes 23 de enero, el stand de Quito fue inaugurado con la presencia de la gerente General de Quito Turismo, María Cristina Rivadeneira; el gerente de Proyecto Gastronómico de AEI, Omar Sierra; los chefs y bartenders que mostrarán las delicias de la capital; y otros invitados especiales.

Durante la primera jornada del encuentro los representantes de Quito tuvieron una importante participación. El chef Alejandro Chamorro, del restaurante Nuema, presentó la ponencia ‘Ecuador entre latitudes y hemisferios’, ante cientos de asistentes que llenaron el auditorio principal del recinto ferial. En su intervención, Chamorro destacó los productos de cada localidad del país y explicó la importancia de los mismos en la identidad culinaria ecuatoriana.

Mientras, en el stand de Quito, Marco Trujillo, bartender ejecutivo del restaurante Tributo, y Diego Mora, gerente propietario de Casa Agave, mostraron la preparación del coctel ‘Miske, bebida ancestral’ y en la tarde desarrollaron la ponencia ‘Miske, el espíritu del Centro del Mundo’, en el escenario del Drink Show, una sección especial de Madrid Fusión enfocada en bebidas y coctelería.

Para cerrar la jornada, Lucía Díaz Madurga, periodista especializada en gastronomía de la revista National Geographic; Guillermo del Campo, gerente del Mercado de la Paz de Madrid; y Miguel Ángel Méndez, ecuatoriano residente por más de 20 años en la capital española y propietario de “Asador Miguel Ángel” en el mercado de los Mostenses; participaron en el conversatorio ‘Importancia de los mercados y la influencia española en la cocina quiteña’.

Como parte de las actividades en el recinto ferial, los asistentes disfrutaron de los sabores de los tradicionales rosero y helados quiteños. Además, degustaron el típico hornado que fue preparado en un show cooking por el chef Alejandro Clavijo.

En el stand de Quito se exhiben también los principales productos de las 17 empresas aportantes al proyecto de posicionamiento de la gastronomía ecuatoriana de AEI y que son parte de la preparación que realizan los chefs quiteños.

Quito es la ciudad invitada a Madrid Fusión 2023, encuentro al que asisten también delegaciones de Brasil, Perú, México, Argentina, Marruecos y las principales regiones españolas.

La participación de la Capital del Centro del Mundo en este encuentro internacional es parte de la estrategia ‘QuitoNómika’, que tiene como objetivo posicionar al Distrito Metropolitano como destino culinario, incorporando rutas turísticas, gastronómicas y de transformación social con la atracción de más visitantes de todo el mundo

Más información y material para prensa

.