Las parroquias rurales de Quito tienen su propia programación por la Semana Mayor

Quito, 25 de marzo de 2024, (Quito Informa). – La Semana Santa Quiteña tiene diversas programaciones litúrgicas, en donde se incluyen las actividades de las parroquias rurales, como la Procesión de las Andas en Puéllaro, que recuerda la Pasión de Cristo.

El evento tendrá lugar este martes 26 de marzo, en el parque central, desde las 19h00. En el recorrido participan 12 andas con contenidos de pasajes bíblicos como la oración en el Huerto, La Corona de Espinas, El señor de la Columna, entre otros.

Carmen Buitrón, promotora cultural y turística de Puéllaro, explica que esta parroquia mantiene dicha tradición en mayor medida que otras parroquias, en las que ha disminuido su magnitud desde los años ochenta.

“Mantenemos la tradición por siglos los hijos de Puéllaro, nuestra madre tierra, quienes arrastramos esta tradición pasando de generación a generación”, señala Carmen Buitrón, quien añade que, en su parroquia hay tres procesiones.

Además, de la Procesión de las Andas de este martes, Puéllaro tuvo la Procesión del Viernes de Concilio con cuatro andas, como antesala de la semana mayor, mientras que el viernes 29 de marzo será la Procesión del Viernes Santo con ocho andas.

Por otro lado, la ruralidad también presenta entre sus principales actividades la Procesión de los Diablos, en el barrio San Francisco de la parroquia La Merced, desde las 11h00 del viernes 29 de marzo.

La procesión representa los últimos días de Jesús y entre los personajes están las almas santas con sus turbantes de 3 a 5 metros de altura, o el pingullero, que acompaña con sonidos fúnebres a la procesión.

A las 15h00 será la ceremonia de las Siete Palabras, en la que la iglesia está adornada con ramas de olivo y romero representando al Monte Calvario. Al final de la ceremonia, cuando Cristo ha muerto, se lanzan camaretas y los ‘diablos’ atemorizan a los asistentes.