La llegada de visitas a la Capital del Centro del Mundo se incrementó en 61% a comparación de 2021.

Más de 400 eventos llevó a cabo el Municipio del Distrito Metropolitano para celebrar los 488 años de fundación de Quito, actividades a la que asistió un importante número de turistas nacionales y extranjeros.

Según información de la Empresa Pública de Servicios Aeroportuarios (EMPSA) durante las Fiestas de Quito de este año se registraron 104 mil 318 visitantes no residentes, lo que representa 61% más a comparación de 2021, cuando se reportaron 64 mil 599 visitas.

Solo por el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito se registró la llegada de 29 mil 630 pasajeros, entre el 2 y el 6 de diciembre; mientras que, por los terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén se reportó la llegada de 74 mil 688 visitantes, según cifras compartidas por la Gerencia de Terminales y Estacionamientos.

Adicionalmente, el gasto promedio total reportado en este último feriado se ubicó en 8 millones 487 mil 460 dólares; valor que supera a la cifra de 2021 que llegó a los USD 4’883. 580.

Estos indicadores evidencian una sostenida y progresiva reactivación del turismo en la Capital del Centro del Mundo, incluso con valores que se acercan a los reportados en 2019, antes de la pandemia. Así lo confirman el 85% de establecimientos de alimentos y bebidas y el 65% de tour operadoras y alojamientos del DMQ, quienes aseguran que la situación del sector turístico va mejorand.

Dentro de los eventos especiales de las Fiestas de Quito estuvieron el Congreso y Festival Gastronómico ‘Sal Quiteña’, acciones que forman parte de la estrategia que impulsa Quito Turismo para posicionar a la cocina quiteña como una experiencia que atraiga más visitantes nacionales y extranjeros.

El Congreso Gastronómico ‘Sal Quiteña’, se llevó a cabo del 1 al 3 de diciembre en el Centro de Convenciones Bicentenario de Quito, en el parque Bicentenario, e incluyó ponencias, conversatorios y clases magistrales sobre temas relacionados a la gastronomía.  En el encuentro participaron 533 asistentes quienes aprendieron más sobre la cultura alimentaria con información y conocimientos compartidos por chefs nacionales e internacionales, docentes de universidades, expertos alimentarios y especialistas y críticos gastronómicos de Ecuador y varios países del mundo.

Mientras que, del 3 al 5 de diciembre, en el Centro de Eventos Bicentenario, se llevó a cabo el Festival Gastronómico ‘Sal Quiteña’, encuentro en el que participaron más de 70 establecimientos de alimentos y bebidas y que mostró lo mejor de la comida quiteña y de varios puntos del país. Durante los 3 días del evento, asistieron más de 105 mil personas que disfrutaron las delicias de la comida nacional, registrándose ventas superiores a los 300 mil dólares.

Con estos eventos e indicadores reportados durante el último feriado, Quito muestra un permanente proceso de reactivación y fortalecimiento del sector turístico y su cadena productiva.