• Del 24 al 30 de marzo, alrededor de 100 eventos en el Centro Histórico, sur de la ciudad y en la ruralidad

Quito 13 de marzo de 2024, Quito Informa. – Este miércoles, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presentó el programa de celebración de Semana Santa en la capital e invitó a toda la ciudadanía a disfrutar de las actividades previstas, “que lo hagan con seguridad, respetando los espacios públicos, religiosos y sobre todo, cuidándonos entre todos”, dijo.

El XXII Festival Internacional de Música Sacra será del 13 al 24 de marzo, en iglesias patrimoniales, capillas y espacios culturales de la capital, donde músicos y ensambles nacionales e internacionales deleitarán al público con melodías en perfección de formas dedicadas a la divinidad.

El 21 de marzo, se realizará la premiación del concurso ‘Fanesca Sostenible, del campo a la mesa’, en el convento de San Francisco, con el realce de este potaje tradicional ecuatoriano, que está vinculado a la semana mayor.

Las programaciones religiosas inician el 24 de marzo, con la ornamentación floral, misa campal y la Procesión de Domingo de Ramos.

El Arrastre de Caudas será el miércoles 27 de marzo, mientras que el Viernes Santo será la Procesión Jesús del Gran Poder, en el centro y sur de la ciudad, con la congregación de miles de feligreses.

Alrededor de 7.500 establecimientos turísticos activos están listos para recibir al turista ecuatoriano y extranjero durante el feriado de Semana Santa.

“La semana Santa Quiteña se ha convertido en un referente no solo nacional sino internacional que da cuenta de las características de Quito, Luz de América, Carita de Dios, que también es una ciudad de fe y esta Semana santa, la Semana Mayor como la llama la iglesia, una semana en la que esa fe se va a hacer notar”, señaló Pabel Muñoz.

Alfredo José Espinoza, Arzobispo de Quito y primado de Ecuador, resaltó la tradición e importancia de la Semana Mayor para los habitantes de la capital tanto para católicos como para los que no lo son.

Seguridad

El coronel Germán León, comandante del Distrito Manuela Sáenz, indicó que se tendrán operativos con 5.700 efectivos que estarán concentrados en puntos focalizados, enlazados a los tres subsistemas de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia, con todos los medios logísticos, trabajando por la seguridad de todos los habitantes de la capital.

1.000 funcionarios del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y 1.000 de los Agentes de Tránsito, en tres turnos diferentes apoyarán los controles, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional.

Promoción turística

Quito planifica una inversión de USD 7,3 millones en la promoción y desarrollo de la agenda turística participativa, que fue elaborada a partir de cuatro ejes: seguridad, sostenibilidad, promoción y calidad.

Cronograma de la Semana Santa Quiteña:

  • XXII Festival Internacional de Música Sacra (del 13 al 24 de marzo)
  • Premiación del concurso ‘Fanesca Sostenible, del campo a la mesa’ (21 de marzo, 11:00; convento de San Francisco)
  • Procesión de Domingo de Ramos (domingo 24 de marzo, 09:30; La Basílica – San Francisco)
  • Misa campal de Domingo de Ramos (domingo 24 de marzo, 11:00, Plaza de San Francisco)
  • Ornamentación floral (domingo 24 de marzo; La Concepción, La Catedral, El Sagrario, La Compañía, Carmen Alto, San Francisco y San Agustín)
  • Procesión de las Andas en Puéllaro (martes 26 de marzo, 19:00)
  • Arrastre de Caudas (miércoles 27 de marzo, 15:00; La Catedral)
  • Recorrido por las 7 Iglesias (jueves 28 de marzo, 18:00; Carmen Alto, El Sagrario, San Francisco, San Agustín, La Compañía, La Catedral y La Concepción)
  • Procesión de la Luz (jueves 28 de marzo, 18:30; inicia en La Basílica y termina en Santo Domingo)
  • Procesión Jesús del Gran Poder – en el centro y sur de Quito (viernes 29 de marzo; 12:00; Plaza San Francisco -centro- e Iglesia de la Virgen del Quinche, barrio La Unión -sur-)
  • Procesión del Silencio (viernes 29 de marzo, 18:00; Plaza de Santo Domingo)
  • Procesión de los Diablos (viernes 29 de marzo, 11:00; parroquia La Merced, barrio San Francisco)
  • Bendición del Fuego (sábado 30 de marzo, 18:00; parque central de Alangasí)
  • Procesión de la Soledad de María (sábado 30 de marzo, 16:00; Barrio San Marcos)