El Cabildo Metropolitano de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico – Quito Turismo, y en coordinación con entidades como la Secretaría de Cultura y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, presenta a la ciudadanía la Agenda de Actividades para conmemorar la Semana Santa Quiteña 2021; un pliego de más de 90 actividades, en su mayoría digitales, que se desarrollarán desde el 20 de marzo hasta el 4 de abril para conmemorar la Semana Mayor.

A un año del confinamiento que la ciudad atravesó, para precautelar la salud de los quiteños debido a la emergencia sanitaria por Covid19; el Municipio de Quito se ha preparado para vivir una de sus celebraciones más importantes, y que se constituyen en hito de la capital por todas las manifestaciones religiosas, culturales y gastronómicas que se despliegan en esta época y que han convertido a Quito en punto de interés histórico y turístico a lo largo del continente.

El 19no. Festival de Música Sacra, organizado por la Fundación Teatro Sucre, marca el inicio de la agenda, el 20 de marzo. Es una muestra artística que congrega a 15 agrupaciones nacionales e internacionales que generarán un diálogo entre lo sagrado y lo terrenal. El acceso a estos eventos será digital, gratuito y para conocer la programación y horarios, la ciudadanía puede revisar la página www.teatrosucre.com.

Denarios florales, el 28 de marzo las iglesias del Centro Histórico darán el anuncio del inicio de la Semana Mayor con fragancias y colores que nos remitirán a la reflexión y a la paz. Los adornos, hechos con flores locales se podrán observar en los exteriores de San Francisco, San Agustín, La Concepción, La Compañía, El Sagrario, Santa Clara y La Catedral.

El Arrastre de Caudas, uno de los eventos más destacados de la Semana Santa Quiteña, es la liturgia religiosa que representa la veneración de la Iglesia Católica a Jesucristo y su muerte, que se realiza cada Miércoles Santo en la Catedral Metropolitana de Quito. El 31 de marzo, a las 17:00 horas, a través de las redes sociales oficiales del Municipio capitalino y de Quito Turismo se realizará la transmisión en vivo de esta ceremonia, liderada por el Arzobispo de Quito, Alfredo José Espinoza Mateus. El Arrastre de Caudas data del siglo XVI y se ejecuta en pocos lugares del mundo. La ceremonia quiteña es considerada única en su categoría, pues se realiza con el mismo rigor religioso y parafernalia de siempre.

Jesús del Gran Poder es el evento que se desarrollará el 2 de abril, Viernes Santo; conmemorando la pasión y muerte de Cristo. A partir de las 11:30 horas, en el Convento de San Francisco se transmitirá el rezo de las Verónicas y cucuruchos al interior de la Iglesia; a las 12:00 se tocarán las Dianas y se dictará sentencia para que la imagen réplica de Jesús del Gran Poder inicie un sobrevuelo por el centro y sur de la ciudad. Paralelamente, en el Claustro Central, la congregación franciscana realizará una pequeña e íntima procesión que será transmitida a la ciudadanía mediante las redes del Municipio, Quito Turismo y la señal de Radio Francisco Stereo.

Rutas Turísticas en el Centro Histórico son parte de la oferta que se presenta a la ciudadanía interesada en conocer más sobre los tradicionales templos católicos que se alojan en el corazón de la ciudad. Con aforo limitado y cumpliendo medidas de bioseguridad, quienes se inscriban para este recorrido visitarán Santo Domingo, la calle La Ronda, San Francisco, y observarán las iglesias de la calle García Moreno. El costo es de USD 3 y para reservar un cupo los interesados pueden ingresar a www.visitquito.ec.

Rutas Turísticas en la ruralidad son la opción para las personas que desean aprovechar el feriado y contactar con la naturaleza. Este recorrido de aproximadamente 3km, por un tramo del Chaquiñán, incluye la visita a la iglesia de Cumbayá y al parque Los Algarrobos.  El costo de la ruta es de USD 3; se verificará distanciamiento social y uso obligatorio de mascarilla. Para más información e inscripciones los interesados pueden ingresar a www.visitquito.ec.

El Mapa de la Fanesca nos recuerda que la Semana Santa Quiteña es reconocida a nivel continental, también, por la tradición que la ciudad ha marcado con la preparación de este platillo que refleja el sincretismo entre los orígenes milenarios de la capital, la introducción de componentes coloniales, las manifestaciones religiosas y paganas de nuestra tierra. Este abundante manjar puede ser degustado, con todas las medidas de bioseguridad y calidad turística en el mapa de geolocalización de 70 establecimientos del Distrito Metropolitano de Quito que están listos para atender a los comensales. Para más información, usted puede encontrar el mapa en www.visitquito.ec.

Las Escapadas Quiteñas se convierten en la actividad perfecta para quienes deseen aprovechar el feriado y disfrutar promociones y descuentos en los mejores establecimientos de todo el Distrito Metropolitano de Quito. Para Semana Santa, 60 establecimientos estarán a disposición de los visitantes con alojamiento, alimentos y bebidas, y atractivos turísticos. Conozca más y acceda a su cupón favorito en www.visitquito.ec.

Actividades en la ruralidad: ceremonias y ritos católicos que se han desarrollado históricamente en parroquias rurales como Puéllaro y Alangasí, se tomarán las redes sociales para mantener vivas sus tradiciones inmateriales y renovar la fe.

Del 26 de marzo al 4 de abril se desarrollará la exposición de las Andas, en la parroquia de Puéllaro: sin procesión y con una exposición de las Andas, la localidad mantendrá sus representaciones de pasajes bíblicos y expondrá estas estructuras en las que figuran santos, velas y flores. Las exposiciones, así como las misas y demás liturgias se transmitirán por la página de FB: Mirador Torre de San Pedro.

El 3 de abril se celebrará la Bendición del Fuego en Alangasí: ceremonia religiosa que representa la plenitud de la luz y cómo el bien vence sobre el mal, pese a la oscuridad que trajo la muerte de Jesús. El rito del que participan clérigos, pero también los diablos como personajes paganos, será transmitido por las redes sociales de la Administración Zonal Los Chillos y el GAD parroquial de la Merced.

El Museo de Sitio Tulipe, ubicado en las parroquias de Nanegal y Gualea, en el Chocó Andino, se convierte también en una opción para quienes desean conocer más de la importancia histórica del Pueblo Yumbo y recorrer esta parte de nuestra ruralidad. En esta visita, la ciudadanía podrá acceder a un espacio arquitectónico del período Integración e Inca, que cuenta con varias estructuras hundidas, canales, muros y observarán una fuente edificada por Yumbos e Incas.

Durante la Semana Santa Quiteña, Tulipe ofrece ferias con artesanos de la localidad y talleres educativos sobre “El Equinoccio”. En este recorrido de 90 minutos de duración también encontraremos espacios abiertos como un orquideario, senderos y oferta de productos locales. El Museo de Sitio Tulipe atiende al público entre las 09:00 y 17:00 horas, con un costo de USD 3 para adultos y USD 1 para niños. Para más información escribir a los correos electrónicos: byron.aguilar@quito.gob.ecdaguilarjulian@hotmail.com; o comunicarse, vía WhatsApp, al 0981164129.

Más de 90 actividades religiosas, musicales, culturales y ciudadanas se desplegarán para celebrar la Semana Santa Quiteña, época en la que se conjugan la fe, las costumbres familiares y una oferta turística encaminada a la recuperación del sector, y de la ciudad en su conjunto; aplicando todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades locales.

Para conocer la agenda de actividades completa, la ciudadanía puede ingresar a www.visitquito.ec.