Activaciones culturales serán parte de la renovada oferta turística que presenta La Ronda a sus visitantes.

El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, invita a los turistas locales, nacionales y extranjeros a visitar La Ronda, donde sus estrechas calles empedradas, balcones de madera y antiguas casas coloniales se llenarán de color, magia y tradiciones.

Desde el 13 de mayo, todos los segundos sábados de cada mes y los sábados de feriado, se realizarán activaciones turísticas, culturales y lúdicas en este tradicional sector capitalino. De 10:00 a 15:00, los turistas podrán disfrutar de juegos típicos como la rayuela, futbolín, lanzamiento de aros, el sapo y otras actividades de antaño.

En el sitio, también estarán personajes coloniales que realizarán recorridos teatralizados para que los visitantes conozcan la Capilla ‘Reina de la Paz’; la Casa de las Artes La Ronda que presenta los oficios tradicionales del siglo XVII; las leyendas e historias que guarda este barrio; y el proyecto ‘Manos en La Ronda’, que agrupa a varios artesanos con oficios coloniales.

Durante su visita, las personas podrán conocer la hojalatería Silva, que muestra en su taller una variedad de artículos icónicos hechos de hojalata: cocinetas y hornos de juguete, equipos de jardinería y más objetos realizados con hábiles manos y mucha imaginación; Zabalartes, donde en cuestión de minutos se crean variados diseños de juguetes de madera y se puede hacer bailar los clásicos trompos; un taller de orfebrería que conjuga el arte de la Escuela Quiteña con técnicas modernas para trabajar verdaderas joyas con metales como el oro, plata y bronce; un taller de taracea que preserva el arte de construir muebles con incrustaciones de madera, concha, hueso, nácar y metales para crear diferentes modelos de bargueños (secreteros), cofres, cajas y baúles; y, la heladería ‘Dulce Jesús mío’ que conserva la tradición de preparar helados de forma artesanal, en paila de cobre, con pulpas y jugos frescos y de calidad, para ofrecer más de mil sabores únicos y exóticos como la tradicional colada morada o ‘caca de perro’.

Por supuesto, La Ronda es también el lugar perfecto para disfrutar de la cocina quiteña. Cerca de 70 establecimientos de alimentos y bebidas esperan a los turistas con platos típicos como locro, seco de chivo, fritada, morocho, empanadas de viento, canelazo, helados de paila y otras delicias que conquistarán los paladares de quienes lleguen hasta este emblemático barrio capitalino.

Para el cuidado de los visitantes, La Ronda cuenta con un Punto de Seguridad Turística con efectivos de la Policía Nacional y se ejecuta un trabajo permanente por parte de instituciones como las agencias Metropolitanas de Tránsito y de Control, Emaseo y el Patronato Municipal San José.

El acceso a La Ronda se puede realizar a través del Metro de Quito, llegando hasta la parada de San Francisco; en el sistema de transporte Trolebus, por la parada de Santo Domingo; y para quienes arriben en auto propio, el parqueadero de La Ronda está abierto de jueves a sábado las 24 horas.

Visita La Ronda, revive las tradiciones de la Capital del Centro del Mundo y descubre porqué tu historia comienza en Quito