Quito Turismo apuesta a la inteligencia de negocios para atraer turistas internacionales hasta la Capital del Centro del Mundo.

El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, mantiene firme su estrategia de promoción internacional de destino para atraer más visitantes, especialmente de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia el DMQ, desde donde arribaron más de 157 mil pasajeros en 2022.

En ese marco, desde el 24 de abril se ejecuta una campaña de programática con la plataforma Amadeus, el principal sistema de distribución global para el sector de viajes, que facilita la conexión de aerolíneas, hoteles, alquiler de vehículos y tour operadores con agencias de viaje y otros intermediarios turísticos.

Con la campaña, que estará al aire hasta fines de mayo y que tiene una inversión de 12 mil 500 dólares, Quito espera lograr al menos 12 millones de impresiones en diferentes portales especializados de Estados Unidos y Canadá; esto gracias a la amplia base de datos que tiene Amadeus por su trabajo con más de 400 aerolíneas, 160 operadores de aeropuertos, 1 millón de propiedades hoteleras, 70 destinos y millones de agentes de viajes, operadores turísticos y ferroviarios, proveedores de seguros, líneas de cruceros, ferries, entre otros.

De acuerdo con la data de Amadeus, en este 2023, Estados Unidos (36.68%), España (11.31%), Colombia (8.01%), Canadá (3.75%) y Perú (3.5%) son los países que más buscan viajes hacia Ecuador.

Amadeus también reporta que con el 53.64% en este 2023, Quito lidera la intención de viajes internacionales hacia Ecuador; 15 puntos porcentuales más que Guayaquil, su inmediato seguidor, y 50 puntos más que otros destinos como Galápagos, Cuenca, Manta y Loja.

Además, de acuerdo con el historial registrado en esta plataforma internacional, mayo es uno de los meses con el índice más alto de búsqueda de viajes a Quito en los mercados de Estados Unidos (8.75%) y Canadá (7.6%), por lo que es la época ideal para difundir los atractivos, actividades y experiencias turísticas que tiene el DMQ en esos países.

A través de la campaña de programática, Amadeus trabaja directamente con los viajeros que realizan búsquedas de experiencias y actividades en el casco colonial, gastronomía, aventura y naturaleza en Quito y en destinos similares o competidores de Quito, llevándolos a la página visitquito.ec/welcomequito que tiene contenido especializado para turistas norteamericanos como contactos de tour operadoras, acceso a información turística del DMQ y suscripción a boletines de la Capital del Centro del Mundo.

Como parte de la estrategia definida por Quito Turismo, la plataforma Amadeus dictó una capacitación virtual ‘Inteligencia de Viajes: Identificando Oportunidades de Crecimiento en Norteamérica y Europa’, para más de 150 actores de la industria turística capitalina, con el objetivo de que conozcan las acciones que se están ejecutando y sumen su contingente para atraer más visitantes internacionales hasta el Distrito Metropolitano.

En años pasados, Quito Turismo trabajó campañas programáticas en plataformas como Expedia, TripAdvisor, Last Minute, Logitravel, The Media House y otros canales digitales que facilitaron la promoción de destino en Norteamérica y Europa, obteniendo resultados positivos para la industria del turismo del DMQ y su cadena productiva.

De esta forma, Quito pone a su servicio la inteligencia de viajes para captar más turistas y posicionar a la Capital del centro del Mundo como el destino ideal para vacacionar.

Datos importantes Amadeus

• Más de 849 millones de pasajeros embarcados con las soluciones de Amadeus y Navitaire en 2021.

• Más de 52 mil marcas hoteleras en más de 175 países utilizaron la plataforma Amadeus en 2021.

• Se realizan hasta 1 billón de transacciones diarias de búsqueda de Agencias de Viajes Online (OTA por sus siglas en inglés).

• Más de 206 millones de reservas aéreas de Agencias de Viajes procesadas en 2021.

• En 2020, Amadeus invirtió 787 millones de dólares en investigación y desarrollo para priorizar aún más los proyectos estratégicos.