La Capital del Centro del Mundo presentó comida tradicional y propuestas innovadoras en los escenarios y feria de congreso de alta cocina desarrollado en Colombia.

El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, impulsa la riqueza gastronómica del Distrito Metropolitano como uno de los ejes para posicionar a la Capital del Centro del Mundo como destino ideal para el turismo.

En ese marco, y con el potencial culinario de la ciudad, Quito fue invitada a participar en Bogotá Madrid Fusión, congreso de alta gastronomía que se desarrolló en Colombia del 1 al 3 de diciembre y que contó con la presencia de más de 30 de los mejores chefs de Europa, Asia y América, quienes dictaron charlas, talleres magistrales y sesiones de cocina en vivo para compartir su experiencia con los asistentes.

Dentro de las conferencias que se dictaron en el escenario Polivalente estuvo el chef Santiago Cueva, del restaurante ‘Marcando el camino’, quien presentó su plato en el que destacó al chocolate como un postre refrescante.  

El congreso de alta gastronomía también tuvo una zona de experiencias abierta al público para que los ciudadanos y visitantes puedan acercarse y degustar diferentes propuestas gastronómicas.

En este espacio, los chefs Galo Ernesto y Galo Miguel Pillalaza del restaurante ‘Cosas finas de La Florida’ realizaron una degustación del tradicional hornado con mote, tortilla de papa y su receta original de agrio, que ha pasado por cinco generaciones.

Por su parte, el bar tender ejecutivo Marco Trujillo, del restaurante ‘Tributo’, preparó el coctel ‘Sacha Miske’ con néctar del agave andino cocido a baja temperatura con macambo y banano; licor de chugchuhuasa; cordial sin alcohol del limón, mandarina y un toque de limón.

Al evento también asistió el chef quiteño Juan Sebastián Pérez con su presentación en el auditorio principal del recinto.

Durante los 3 días de feria, el stand de Quito recibió la visita de cientos de personas que disfrutaron los saberes y sabores tradicionales de la cocina quiteña.

La Capital del Centro del Mundo se prepara para su próxima participación en la XXI edición de Madrid Fusión – Alimentos de España, evento gastronómico que se llevará a cabo el próximo 23, 24 y 25 de enero de 2023, donde la ciudad asistirá como invitada especial.

Otras acciones que se han desarrollado desde Quito Turismo para impulsar la gastronomía son el evento ‘QuitoNómika’ donde se presentó la estrategia culinaria de la ciudad a largo plazo; el Congreso Gastronómico ‘Sal Quiteña’ que reunió a chefs y periodistas nacionales y extranjeros; y el Festival Gastronómico ‘Sal Quiteña’ que convocó a más de 100 mil personas para disfrutar de los sabores de la Capital del Centro del Mundo.