Los saberes y sabores de la cocina quiteña fortalecen a la Capital del Centro del Mundo como destino ideal para el turismo.

A 45 minutos de Quito, y a 2 500 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra Chaupi Estancia Winery, lugar donde se presentó un nuevo producto turístico que permitirá posicionar la ciudad capital como destino gastronómico en el mundo.

Carlos Vera, representante de Chaupi Estancia Winery, en Yaruquí, comentó que tener un viñedo en el Distrito Metropolitano es muy difícil, sobre todo por las condiciones climáticas. “Pero si uno tiene la afición, las ganas y mucho cariño a las plantas se lo puede hacer”, añadió.

La producción del vino es un proceso largo que lleva alrededor de 8 años. Cinco para la primera cosecha y, dependiendo del vino, 3 años más entre la vendimia, despalillado, estrujado, maceración, descube, prensado, fermentación, crianza y, finalmente, el embotellado.

El viñedo de Chaupi Estancia tiene más de 30 años, funciona desde 1992, y cuenta con 20 a 25 cepas de uvas viníferas que proceden de Francia, Chile, España, Italia, Estados Unidos y una oriunda de Patate, en la provincia de Tungurahua.

“La alianza con Quito Turismo permite que se conozcan lugares como este y, con un trabajo conjunto, se vaya consolidando el turismo vinícola, unido con la experiencia de la comida gourmet. Es un trabajo de paciencia, amor, cariño y mucha dedicación tanto para la fruta, como para la elaboración del vino”, concluye Vera.


Por su parte, Luis Maldonado, chef y propietario del restaurante Tributo, que se sumó a esta ruta, manifestó que la gastronomía actual busca un compromiso con el entorno y la naturaleza: el reencuentro de la cocina con la tierra y con quienes trabajan en ella.

Todo lo industrializado nos hace perder esa relación, en la actualidad los cocineros estamos buscando que este vínculo se haga presente en nuestras cocinas, en los platos y en cada una de las cosas que ofrecemos.  “Cada vez re-entendemos y redescubrimos que lo importante es el producto, que mientras menos se toque el producto es mejor. Un buen plato, una buena cocina se construye con un 70 y 80 % del producto y lo restante lo aporta el cocinero. De esta manera no solo alimentamos el estómago, tratamos de alimentar el alma”, dice Maldonado.

Cristina Rivadeneira, gerente General de Quito Turismo, señaló que esto es parte de la estrategia gastronómica que tiene la ciudad, con el propósito de potenciar al Distrito Metropolitano como destino turístico. “Tenemos 5 mil establecimientos turísticos catastrados, más de la mitad son de alimentos y bebidas, por lo que esta actividad es una fortaleza y una atracción para los turistas”, manifestó.

La estrategia gastronómica impulsada por el Municipio capitalino, a través de Quito Turismo, ha permitido identificar 60 rutas de este tipo en el Distrito Metropolitano con una oferta innovadora, atractiva y diferente a los turistas, tanto nacionales como internacionales.

Además, como resultado de esta estrategia, Quito participará del 1 al 3 de diciembre en el Congreso Bogotá Madrid Fusión 2022 y del 23 al 25 de enero en la XXI Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión-Alimentos de España 2023, el evento culinario más importante del mundo.

La información de las rutas gastronómicas se encuentra disponible en la página visitquito.ec, junto a toda la oferta turística de la ciudad, para que turistas locales, nacionales y extranjeros descubran en los saberes y sabores de la cocina capitalina porqué su historia comienza en Quito.