Flores, música, luces y las tradicionales guaguas de pan con colada morada serán las protagonistas del feriado en la Capital del Centro del Mundo.

El Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, realizará una nueva edición del Festival ‘Mas allá de la vida’, un evento nocturno para disfrutar en familia, donde la ciudadanía podrá conocer las tradiciones ancestrales de finados e interactuar con personajes típicos de Quito y del Día de los Difuntos.

El festival se desarrollará del 3 al 6 de noviembre en la tradicional calle La Ronda. Del 3 al 5 se realizarán actividades nocturnas, entre las 17:30 y las 22:00, mientras que el domingo 6 de noviembre se efectuarán activaciones lúdicas desde las 09:00 hasta las 13:00.

El ingreso al recorrido se realizará por el arco de la calle Venezuela, donde existirá un túnel de rosas y follaje; en la calle Guayaquil estará un escenario para artistas y activaciones; y toda la calle La Ronda, hasta el Arco de los Gallinazos en la Maldonado, estará decorada con luces led, bombillas, el árbol de la vida, flores, rosas, coronas, cruces florales y altares adornados con velas, flores y frutas.

Los 70 establecimientos que se encuentran en La Ronda presentarán una amplia oferta gastronómica con colada morada, guaguas de pan, dulces tradicionales y más platos de la cocina quiteña.

Además, varios colectivos culturales se activarán para presentar zanqueros, animeros, arlequines y otros personajes de leyendas como La Caja Ronca; La dama tapada; Cantuña y el diablo; La Bella Aurora; La capa del estudiante; Mariangula; El Cristo de la agonía; El Padre Almeida; La torera y El gallo de la Catedral.

Los parqueaderos públicos de La Ronda y Cadisán estarán abiertos las 24 horas durante el feriado, para brindar facilidades de movilidad a quienes asistan a esta conexión mística con el más allá.

Por su parte, la Fundación Museos de la Ciudad desarrollará el programa ‘Difuntos, el poder del adiós’, una propuesta que aglutina a varios museos, centros y espacios culturales, para el disfrute de nuestra riqueza patrimonial.

Como parte de esta programación se realizará una marcha fúnebre de apertura, al estilo de los entierros quiteños de finales del siglo XIX; rutas diurnas que recorrerán la Iglesia de la Compañía, el Antiguo Círculo Militar y los museos María Augusta Urrutia, de la Ciudad, de Sucre, de la Catedral, de Arte Colonial y la Casa del Alabado.

Los colectivos culturales Quito Eterno y Leyendas Nocturnas tendrán rutas para visitar conventos, criptas y cementerios en San Diego, La Catedral, la Iglesia de La Compañía y El Tejar. La información de horarios, costos e inscripciones está disponible en la página visitquito.ec y en la aplicación Visit Quito.

En el Centro Histórico también estará en exposición el Pesebre monumental ‘Padre Jimmy Arias Piedra’, el más grande de Sudamérica y que tiene 270 m2 de construcción; 1.600 figuras, de las cuales 600 tienen movimiento; y ambientación del día y la noche. El ingreso a esta actividad, que estará disponible hasta el 15 de enero de 2023 en la catedral Primada de Quito, tiene un costo de USD 2 para el público general y USD 1 para personas con discapacidad, de la tercera edad y niños.

Las parroquias rurales de Quito también tienen actividades relacionadas al Día de los Difuntos. En el Cerro La Luz, en Puéllaro, se elaborará una corona fúnebre gigante con la participación de los lugareños.

En Amaguaña y Conocoto se desarrollará la Feria de las coladas moradas; y en Calderón, la feria de corona y flores y el recorrido del mazapán. Finalmente, la ciudadanía puede visitar el Santuario de El Quinche para participar de la misa campal en honor a los difuntos.

En el feriado de noviembre de 2021, más de 90 mil visitantes llegaron hasta la Capital del Centro del Mundo y dejaron un ingreso superior a un millón de dólares en los establecimientos turísticos. Este 2022 se espera superar esta cifra, de acuerdo con la tendencia de crecimiento económico que tiene Quito.

Agenda de actividades feriado noviembre 2022