Cerca de 54 mil personas visitaron la tradicional calle La Ronda para revivir las tradiciones de finados.

Del 3 al 6 de noviembre, Quito recibió más de 83 mil visitantes en el Distrito Metropolitano, de los cuales el 64% se dio cita en el barrio de La Ronda para disfrutar la gastronomía, tradiciones y leyendas quiteñas.

Durante los 4 días de asueto, la tradicional calle La Ronda se vistió con luces, flores, iluminación y colores para rememorar el Día de los Difuntos. Además, los miles de asistentes pudieron disfrutar de personajes de leyenda como El Cristo de la Agonía, Cantuña y el diablo, La Capa del estudiante, La Bella Aurora, Mariangula y la presentación de artistas que pusieron el toque musical en el Centro Histórico.

Los 70 establecimientos ubicados en La Ronda lucieron abarrotados de turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes degustaron la típica colada morada con guaguas de pan; las empanadas gigantes de viento; morocho; canelazos; vino hervido; dulces tradicionales; y otras delicias de la gastronomía quiteña.

Del total de visitantes que recibió Quito en el feriado, el 71% llegó vía terrestre y el 29% a través del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Además, se registró la entrada de 240 mil vehículos por los diferentes peajes del Distrito Metropolitano.

De acuerdo con encuestas realizadas por Quito Turismo, los establecimientos de alimentos y bebidas recibieron a más de 104 mil personas con ingresos cercanos al millón de dólares. Mientras que, en los lugares de alojamiento se registraron 3 mil pasajeros con ventas que superan los 142 mil dólares.

Por su parte, los proveedores turísticos registraron cerca de 4 mil visitantes y Ciudad Mitad del Mundo recibió 10 mil 909 personas.

De forma general, se estima que el gasto turístico durante el feriado del 3 al 6 de noviembre fue de 6.8 millones de dólares, 57% más que en el mismo feriado del año anterior y 29% más que en 2019, previo a las restricciones por la pandemia del COVID-19.

De esta forma, Quito mantiene en alza los índices de ingreso de turistas, de reactivación del turismo y su cadena productiva.