La Capital del Centro del Mundo espera la llegada de miles de turistas durante el feriado del 9 de octubre para que conozcan la magia y el encanto de Quito.

El Cabildo de la ciudad, a través de Quito Turismo, mantiene firme su estrategia para impulsar el turismo y su cadena productiva, especialmente en días de feriado, donde se incrementa la llegada de visitantes nacionales, por lo que para el feriado del 8 al 10 de octubre se ha coordinado una agenda con decenas de actividades en todo el Distrito Metropolitano.

Quito Turismo activará 4 rutas gratuitas para que la ciudadanía conozca la magia y encanto que guarda el patrimonial Centro Histórico. Los recorridos saldrán a las 10:00 y 12:00, el sábado 8 y domingo 9 de octubre, desde la tienda El Quinde, ubicada en la planta baja del Municipio de Quito (Venezuela y pasaje Espejo).

La primera ruta recorrerá el conjunto de la Plaza Grande con una explicación de las fachadas de los palacios Presidencial, Municipal y Arzobispal, así como de la Catedral Primada de Quito; en la calle de las 7 cruces podrán aprender sobre las curiosidades del Centro Cultural Metropolitano, el Museo Numismático y las iglesias de El Sagrario y La Compañía. Además, podrán ingresar al Museo casa de Sucre para conocer las reliquias que guarda este lugar y finalizarán en la calle La Ronda con los oficios tradicionales que se realizan en el sector.

En la segunda ruta, además de la visita al conjunto de la Plaza Grande y la calle de las 7 cruces, se realizará una explicación de las fachadas de los conventos de San Francisco, el Carmen Alto y el Museo de la Ciudad. Los asistentes ingresarán al Museo del Pasillo para conocer la historia que guarda este lugar y terminarán el recorrido en el Arco de la Reina.

Quienes deseen participar deben acercarse a la tienda El Quinde al menos 15 minutos antes de cada ruta para registrar su participación.

También se habilitará la Ruta de los Castillos en La Mariscal que parte el sábado 8 de octubre a las 10:00 desde la 12 de octubre y Cordero.

El sábado 8 de octubre, en Guayllabamba se realizará el pregón del Encuentro de las Culturas de Parroquias Rurales y la Retreta de Bandas Centenarias donde participarán 11 bandas del Distrito Metropolitano de Quito, mediante un proceso de presentaciones individuales y luego integradas en un solo conjunto. Además, la presentación artística de los grupos Sierra India, Proyecto Coraza, Samay, entre otras actividades.

La ruralidad también tiene una amplia oferta de actividades donde se puede realizar senderismo, avistamiento de aves, deportes de aventura y más opciones de ecoturismo

Entre los sitios recomendados está Bellavista Cloud Forest, ubicado en el noroccidente de Quito, donde los turistas pueden caminar por el extenso sistema de senderos que atraviesan la reserva, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP).

Quienes lleguen hasta Bellavista podrán observar una variedad de especies de aves, entre las que destacan tangaras,  colibríes, el tucán de montaña de pico de plato y el pinzón tangara; tanta es la biodiversidad de este sitio que ganó el ‘Conteo Navideño de Aves de Audubon’ por el mayor número de especies de aves observadas en un día.

La agenda completa de actividades está disponible en las páginas visitquito.ec y quitocultura.com, donde se detallan los lugares y horarios para disfrutar del feriado en la Capital del Centro del Mundo.

En el feriado de octubre de 2021 llegaron cerca de 53 mil visitantes no residentes y se registraron ventas por 384 mil dólares en los establecimientos turísticos; este año se espera superar estas cifras, de acuerdo con la tendencia de crecimiento económico que tiene Quito en el 2022.