Seis unidades educativas de Quito fueron las protagonistas en la final del concurso de la Estampa Bicentenario.

El Cabildo de la ciudad, a través de la Secretaría de Educación, Deporte y Recreación y Quito Turismo, impulsó una actividad turístico-cultural dirigida a cerca de 2 mil 500 estudiantes de 17 unidades educativas fiscales y municipales del Distrito Metropolitano.

En ese sentido, del 9 al 20 de mayo, el colectivo ‘Quito Eterno’, con el apoyo de Quito Turismo, presentó una obra de teatro donde hicieron un recorrido por el proceso independentista que nació con Eugenio Espejo y la publicación de las Primicias de la Cultura de Quito en 1792, pasando por el Primer Grito de Independencia en 1809, la masacre de los próceres en 1810 y la Batalla de Pichincha en 1822.

Además, en esta obra se destacaron sitios turísticos e históricos como la Casa de Manuela Sáenz, el Museo de la Ciudad, el Panecillo, la Cima de la Libertad y los barrios tradicionales de San Blas, San Roque, El Tejar, entre otros.

Luego de esta presentación artística, las 17 unidades educativas realizaron su propia puesta en escena de la gesta heroica; de las cuales seis llegaron hasta la final, que se desarrolló el pasado 3 de junio en el teatro de la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar. La actividad fue presidida por el concejal Metropolitano, René Bedón; la gerente General de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira; y otras autoridades municipales.

El jurado del concurso ‘Estampa Bicentenario’ estuvo conformado por Fabián Amores, Jairo Arciniega y José Lescano, guías de turismo y especialistas en obras escénicas, quienes declararon ganadora a la Unidad Educativa Municipal Quitumbe; el segundo puesto se lo llevó la Unidad Educativa Municipal Calderón y el tercer lugar la Unidad Educativa Fiscal Andrés Bello.

Desde Quito Turismo se gestionó la entrega de premios para que los estudiantes que resultaron ganadores de este concurso participen en una ruta turística por el bosque nublado, den un paseo en el Quito Tour Bus y asistan al TelefériQo.