El feriado de 5 días, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, resultó beneficioso para los establecimientos turísticos del Distrito Metropolitano de Quito.

El Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, mantiene una campaña sostenida para que se reactive la industria del turismo y su cadena productiva en toda la ciudad. Previo al feriado de noviembre, se realizó una difusión masiva de las actividades y experiencias que se podían realizar durante los 5 días de asueto en las zonas urbana y rural de Quito.

Durante el feriado, entraron más de 90 mil visitantes a la ciudad, el 77% por los terminales terrestres y el 23% por el Aeropuerto Mariscal Sucre. Además, se registró el ingreso de más de 214 mil vehículos por los diferentes peajes de acceso al Distrito Metropolitano.

Esta llegada de visitantes, más los turistas locales, provocó una reactivación económica en el sector, es así que el 81% de establecimientos de alimentos y bebidas, el 53% de tour operadores y el 30% de sitios de alojamiento, reportan que sus actividades han mejorado con relación a meses anteriores.

Solo en los establecimientos de alimentos y bebidas se atendieron, durante el feriado, a más de 30 mil personas con un ingreso aproximado de 792 mil dólares, 3 veces más que lo registrado en el feriado de octubre.

Mientras que en los sitios de alojamiento se recibieron a más de 5 mil huéspedes, el 91% de origen nacional, quienes dejaron 111 mil dólares en este sector productivo.

Por su parte, las tour operadoras atendieron a más de 21 mil visitantes, en su mayoría nacionales, y alcanzaron ventas aproximadas de 190 mil dólares.

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Estos niveles de visita e ingresos se logran gracias a la oferta que tiene la ciudad. Uno de los principales atractivos es el Centro Histórico, que durante el feriado brindó una gran variedad de actividades y experiencias turísticas, la principal, el festival “Más allá de la vida” evento que recibió a más de 5 mil personas en dos días.

Pero también se desarrollaron rutas culturales enfocadas en el Día de los Difuntos, con experiencias sensoriales en cementerios, iglesias, catacumbas y museos donde participaron un millar de turistas; y una propuesta gastronómica llena de saberes y sabores ancestrales y de vanguardia que conquistaron a quienes llegaron hasta el patrimonial Centro Histórico.

Los otros atractivos importantes son Ciudad Mitad del Mundo hasta donde llegaron 15 mil personas, y El TelefériQo donde se registró el ingreso de 9 mil 500 visitantes.

De esta forma, la industria turística de Quito se recupera de a poco de los efectos de la pandemia del COVID-19 con una oferta fresca, renovada y biosegura, que consolida a la Capital del Centro del Mundo como el destino ideal para vacacionar.