El Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, entrega el certificado ‘Establecimiento Confiable y Saludable’ a 266 negocios en el Distrito Metropolitano, que cuentan con el reconocimiento a la calidad turística ‘Distintivo Q’ y que cumplieron a cabalidad con los lineamientos y parámetros necesarios para la correcta aplicación de protocolos de bioseguridad.

Para ello, la Dirección de Calidad de Quito Turismo trabajó, de la mano con los establecimientos que cuentan con ‘Distintivo Q’, en la asesoría personalizada para aplicar las normas de bioseguridad, contenidas en la norma técnica del programa de calidad turística.

El reconocimiento ‘Distintivo Q’ es un programa en el que, de manera voluntaria, los establecimientos implementan sistemas de gestión de turismo sostenible y calidad, con el fin de ofrecer servicios de primer nivel quienes además cuentan con un equipo humano preparado que permite elevar la calidad de la oferta turística del Distrito Metropolitano de Quito, a través del cumplimiento de estándares técnicos, medibles y objetivos.

Frente al escenario actual causado por covid-19, el pasado 4 de julio, el programa incorporó en su normativa técnica, un quinto ámbito denominado ‘Bioseguridad’, para que los establecimientos que son parte de este programa, implementen de manera permanente las medidas actuales de cuidado de la salud y se genere confianza en la prestación de sus servicios.

Este reconocimiento, fortalece la visualización y promoción de la ciudad como un destino seguro, con servicios turísticos responsables, que velan por la salud y seguridad de prestadores de servicios, clientes y comunidad. 

Felicitamos a los empresarios que, de manera responsable, han hecho este esfuerzo adicional y voluntario, en la búsqueda de una pronta reactivación.
 
Sobre ‘Distintivo Q’

  • En el año 2011, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico – Quito Turismo – creó el reconocimiento a la Calidad Turística ‘Distintivo Q’, que constituye un mecanismo para estimular el mejoramiento de los servicios turísticos y las prácticas de gestión empresarial.
  • Es el único programa de calidad turística a nivel nacional que es sostenible en el tiempo desde su creación.
  • Los establecimientos que aplican al Distintivo Q deben cumplir con la normativa técnica que contiene 5 ámbitos y son: Gestión Administrativa y Legal, Responsabilidad Social, Ambiental y Cultural, Infraestructura y Equipamiento, Calidad de Servicio y Atención al Cliente y Bioseguridad.